Logran un acuerdo para liberar estacionamiento del aeropuerto

Prometen a ejidatarios de El Zapote mesas para destrabar el conflicto que mantienen desde hace años para que les paguen las tierras donde se construyó la terminal aérea

Por Héctor Escamilla

Después de seis días de plantón, ejidatarios de El Zapote entregaron el estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara, luego de negociar con el delegado del Gobierno Federal en Jalisco Carlos Lomelí Bolaños, quien hizo el compromiso de instalar mesas de diálogo para destrabar de una vez por  todas el conflicto que existe por el pago de los terrenos donde se construyó la terminal aérea.

El delegado informó que los dirigentes de este ejido le pidieron su intervención, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se logre el acuerdo de este conflicto ante las autoridades federales.

4,400  millones de pesos los que son reclamados por los ejidatarios de El Zapote por el pago de sus tierras donde se edificó la terminal aérea

De esta reunión, dijo se le informará al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades involucradas en este conflicto. Se informó que las mesas de diálogo iniciarán la próxima semana en la Ciudad de México.

“Ya son muchos años de lucha en los que los juzgados y los malos servidores públicos los han lesionado (a los ejidatarios). Es cierto que las arcas federales fueron dejadas prácticamente en ceros, pero se buscará un resquicio para resolver el problema”, afirmó Carlos Lomelí, durante una rueda de prensa.

Desde hace más de 10 años, ejidatarios de El Zapote acusan que las autoridades federales no los indemnizaron de forma adecuada después de expropiar sus terrenos para la construcción del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo. Al principio mencionaban que el adeudo superaba los mil millones de pesos, pero ahora la cifra habría aumentado a más de cuatro mil millones de pesos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha renegado de este reclamo, señalando que se pagaron los terrenos a partir de la valuación catastral obtenida cuando se construyó la terminal. El asunto se ha judicializado hasta llegar a un punto de no retorno en la relación institucional.

Este sería el primer evento en varios años donde existe un acuerdo de trabajo para destrabar el conflicto.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo