Liberan a defensores de migrantes en Chiapas

La Organización Pueblo sin Fronteras señaló que Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez son defensores que llevan más de una década acompañando a personas migrantes.

Por Publimetro

Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, y Cristóbal Sánchez, activista por los derechos de los migrantes, fueron liberados la madrugada de este miércoles en Tapachula, Chiapas.

Un juez de control determinó que no los vinculará a proceso y dio la orden de ponerlos en libertad al considerar que no había pruebas sobre el supuesto lugar en el que los denunciantes dijeron que se encontraban.

Sin embargo, el Ministerio Público puede seguir con las investigaciones.

La Organización Pueblo sin Fronteras, señaló que Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez son defensores que llevan más de una década acompañando a personas migrantes y velan por sus derechos humanos. Ambos son parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La organización exigió la liberación inmediata de Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica, acusados del delito de trata de personas, y que los cargos en su contra fueran retirados.

Señaló que "las acusaciones a ambos activistas fueron falsas", al indicar su preocupación "por la campaña de criminalización en contra de personas migrantes y defensores de derechos humanos".

El hermano de Cristóbal Sánchez dijo a la agencia Efe que la detención de su hermano y otro activista coincide en fecha con la crisis diplomática que se presentó en el país a raíz de la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos si México no detenía el flujo de migrantes que ingresan por la frontera con Guatemala.

Ambos activistas fueron detenidos por separado el pasado 5 de junio y trasladados a Tapachula, Chiapas. En el último año habían sido detenidos en el contexto de las caravanas y fueron acusados de tráfico de personas por parte de dos centroamericanos que iban con destino a Estados Unidos.

Con información de Notimex.

CONTENIDO RELACIONADO EN VIDEO:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo