Delitos 'torturan' a jóvenes de la CDMX

Otro estudiante fue secuestrado y asesinado; la jefa de gobierno instaló de manera permanente el gabinete de seguridad en el C5

Por Omar Díaz

Los principales delitos que se cometen en contra de los jóvenes en la Ciudad de México son la violación y el acoso sexual, aunque también destacan los homicidios, lesiones, privación de la libertad y robo con violencia a bordo del Metro.

De acuerdo a la plataforma de Datos Abiertos de la CDMX, durante mayo el 71.6% del total de carpetas de investigación levantadas por violación (68) fueron por agresiones en contra de jóvenes menores de 25 años.

Asimismo, el 42% de las víctimas que sufrieron acoso sexual fueron personas que no rebasan los 25 años. El mes pasado se iniciaron en total 57 carpetas de investigación por este delito.

En lo que respecta a homicidios, de 159 casos reportados durante mayo, 41 fueron en contra de jóvenes, es decir, un 25%. La plataforma también refiere que se cometieron 81 delitos que fueron catalogados como privación de la libertad, de los cuales 16 fueron contra menores de 25 años.

No hay registros de cuántos de estos delitos se cometen en contra de estudiantes, pero en los últimos días se han dado a conocer diversos casos de alumnos que son secuestrados, asesinados o asaltados al salir de las aulas.

Por lo anterior y para tratar de revertir esta situación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se trabajará en un programa de “Sendero Seguro” para alumnos de universidades privadas, lo anterior tras el caso de Norberto Ronquillo, joven de 22 años que fue secuestrado y asesinado.

“Hemos estado trabajando con las universidades públicas, principalmente el Politécnico, UNAM, la UAM para los Senderos Seguros; la idea es poder hacer esto mismo con las universidades privadas. Entonces nos va a ayudar el rector de la Universidad del Pedregal para poder convocar a una reunión con distintas universidades privadas, algunas de ellas ya tenemos contacto”, indicó.

Asesinan a otro estudiante

Este jueves se dio a conocer otro caso de un estudiante asesinado, su nombre era Leonardo Avendaño y cursaba el postgrado en la Universidad intercontinental. En un principio se pensó que el alumno había sido secuestrado y posteriormente asesinado como ocurrió en Norberto Ronquillo, sin embargo, la procuradora aclaró que no hubo plagio y que fue un homicidio.

El cuerpo de Leonardo Avendaño fue hallado la madrugada de este jueves en la alcaldía de Tlalpan, se encontraba a bordo de su vehículo y presentaba señales de asfixia. La abogada de la ciudad informó que de acuerdo a la necropsia practicada, el alumno tenía de 24 a 30 horas de haber fallecido.

Por este caso, la jefa de gobierno decidió instalar de manera permanente el gabinete de seguridad en el C5.

Pide PGJ paciencia en caso Norberto

La procuradora General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, pidió a los capitalinos paciencia en el caso de Norberto Ronquillo, y confirmó que hasta el momento no hay detenidos por este caso, y precisó que están buscando asesoría externa para resolver este crimen.

“Tiene que haber una mirada externa a la Procuraduría en relación a la investigación, voy a ver con los especialistas quien puede apoyarme en este tema. Seguimos en nuestro análisis y aunque sé que la sociedad está pidiendo ya resultados, nosotros lo vamos a hacer en los tiempos que se requieran para poder armar una judicialización fuerte”, comentó.

Total delitos en mayo:

  • Violencia familiar: mil 977 casos
  • Robo a negocio sin violencia: mil 146
  • Robo a transeúnte con violencia: mil 111
  • Robo de objetos: 824
  • Homicidios: 159
  • Violación: 68
  • Acoso sexual: 56

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo