Piden reformas a ley federal para combatir asaltantes de cuentahabientes

Desde Guadalajara, pedirán que el Congreso elabore una iniciativa y se envía a nivel federal, para crear más candados de los bancos para impedir los robos a cuentahabientes

Por Héctor Escamilla

En los últimos 10 años, los robos a cuentahabientes crecen a ritmo de 33% anualmente en Jalisco. Datos de la Fiscalía revelan que 2018 fue el año que rompió el récord con más ilícitos de este tipo, con 904 y hasta abril de este año, se documentaban ya 213 carpetas de investigación.

Las cifras revelan que de tres mil 666 robos a conejeros registrados en los últimos 10 años, en mil 490 se desconoce la sucursal bancaria donde ocurrió el incidente; es decir 40% de los eventos; el 44% de los incidentes, se concentraron en sólo tres cadenas: BBVA, Banorte y  Santander. El 16% restante se registró en otras 17 instituciones crediticias.

956 acompañamientos a cuentahabientes los que ha realizado la policía de Guadalajara en lo que va de este año, para apoyar a personas que realizan sus retiros de instituciones de crédito

El regidor Luis Medina del ayuntamiento de Guadalajara, presentó una iniciativa para solicitar al Congreso del Estado, que conforme a sus facultades, presente una iniciativa a la Cámara de Diputados y se apliquen modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito y exista mayor severidad hacia los mismos bancos para combatir estos ataques a los cuentahabientes.

El funcionario mencionó que desde 2013, cuando los bancos comenzaron a mejorar sus sistemas de seguridad, se lograron reducir paulatinamente los robos a las instituciones, pero se dispararon los despojos a los usuarios de la banca.

“Que se establezcan medidas tales como la contratación de seguros de cobertura ilimitada para los usuarios de los bancos, que así como los bancos se protegen a través de seguros en caso de los asaltos bancarios, lo hagan para proteger a sus clientes”, señaló el funcionario.

Piden reformas a ley federal para combatir asaltantes de cuentahabientes FUENTE: Fiscalía de Jalisco

Además de estas pólizas en caso de retiro de efectivo, se busca que haya medidas más rigurosas para evitar que la gente este usando aparatos de telecomunicaciones dentro de las sucursal, principalmente los empleados.

Además, la propuesta incluye que se hagan modificaciones físicas, por ejemplo, la instalación de mamparas y colocación de barreras visuales entre cajas, pero también desde las áreas de espera. Y es que las estadísticas demuestran que muchos de los cómplices de los asaltantes, estuvieron vigilando a sus víctimas desde que ejecutaban sus movimientos en caja.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo