Estados

Se suman a la manada tres crías de lobo gris mexicano en Coahuila

Una hembra y dos machos nacieron el pasado 20 de abril en el Museo del Desierto.

Tres cachorros de lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) –subespecie clasificada como extinta en vida silvestre en México– nacieron en cautiverio en el Museo del Desierto (MUDE).

La camada, conformada por una hembra y los dos machos, nacieron el pasado 20 de abril y son hijos de “Esperanza” y “Nando”, de tres y dos años, respectivamente.

El nacimiento de las crías significa un gran éxito en el proyecto de conservación de la subespecie, en el que además del museo participan otras instituciones.

El director del MUDE, Arturo González, destacó que se busca reproducir esta especie en peligro en otos espacios, como en la Universidad Autónoma de Coahuila, en el campus Arteaga y en Cuatro Ciénegas.

En los albergues del museo hay 10 ejemplares de lobo gris mexicano y en vida libre en toda la República Mexicana existen 25 lobos provenientes del programa en México, mientras que en Estados Unidos hay alrededor de 114 ejemplares reintroducidos en vida silvestre, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México).

El lobo gris mexicano se ve amenazado por la cacería indiscriminada y envenenamiento por granaderos, así como la pérdida de hábitat por sobrepastoreo y cambio de uso del suelo.

El Museo del Desierto trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) en los esfuerzos de la conservación del lobo gris mexicano, señaló González y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

Este año, el MUDE ha logrado reproducir tres ejemplares de borrego cimarrón, 10 ejemplares de perrito de la pradera, 6 de pecarí de collar y 4 de cascabel de las rocas.

EN PUBLIMETRO TV:

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último