Economía

Burócratas federales de menores ingresos ganarán 3% más este año: Hacienda

El aumento será retroactivo a enero y es adicional al incremento ordinario que el gobierno federal otorgó al inicio del años, indicó el secretario de Hacienda

La Secretaría de Hacienda anunció que los trabajadores del gobierno federal que ganan menos de 200 mil pesos al año libres de impuestos, equivalente a un máximo de 16 mil 666 pesos mensuales, recibirán un incremento salarial extra de 1% a 3% durante 2019.

El titular de la dependencia, Carlos Urzúa,  informó que dicho beneficio es independiente al incremento porcentual ordinario de 3.35% determinado para la burocracia federal durante este año; y será retroactivo al primero de enero pasado.

Explicó que el nuevo aumento salarial tendrá un costo tres mil 500 millones de pesos; los cuales serán cubiertos a través del presupuesto federal y aclaró que ello no supone un desembolso extra.

“No es algo extra que no hayamos previsto, sino que está en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019. Era una especie de guardadito que ya teníamos para ahora que se venga el incremento de los salarios de los funcionarios públicos”, afirmó.

Refirió que el incremento salarial permitiría cumplir con el compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador; de mejorar las condiciones económicas y la calidad de vida de los burócratas con menos ingresos.

Aumento salarial a detalle

Secretario-Hacienda

Durante una conferencia conjunta con la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, el secretario de Hacienda precisó que el aumento salarial se dará bajo las siguientes criterios:

  1. Los trabajadores del gobierno federal que ganan menos de 100 mil pesos anuales, libres de impuestos –con salarios por debajo de ocho mil 333 pesos mensuales– tendrán un extra de 3%. Esto significa 125 pesos más a la quincena.
  2. Quienes ganan de 100 mil y hasta 150 mil pesos anuales, libres de impuestos –equivalentes a un máximo de 12 mil 500 pesos al mes – obtendrán un aumento extra de 2%. Con un máximo de 125 pesos adicionales a la quincena.
  3. Mientras que los burócratas con ingresos de 150 mil a 200 mil pesos –con un salario máximo de 16 mil 666 pesos mensuales– recibirán un incremento de 1%. Con un adicional de 83.3 pesos a la quincena.
  4. El secretario de Hacienda destacó que dichas medidas son “un incremento al poder de compra de los funcionarios públicos que tienen los menores ingresos”; porque está por arriba de lo ya aprobado para este año, conde ya se había previsto el alza de la inflación.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Con AMLO, construcción reporta peor arranque en tres sexenios
  2. Corrupción, práctica habitual en 80% de empresas mexicanas
  3. Banxico investiga y podría sancionar a 18 instituciones por hackeo
  4. Expectativas de empleo se desinflan y empresas engañan al IMSS y SAT

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último