Estados

FGR asegura bodega de fentanilo en Nuevo León

Elementos de la Fiscalía General de la República aseguraron dos inmuebles y detuvieron a una persona.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron una bodega que presuntamente era utilizada como laboratorio para la elaboración de fentanilo, una droga considerada 50 veces más potente que la heroína, en el municipio de García, Nuevo León.

La acción derivó al cumplimentar una orden obtenida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Nuevo León, el mandamiento que fue cumplimentado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos especializados.

Fueron cateados dos inmuebles ubicados en la colonia Parque Industrial Ciudad Mitras y Pedregal La Silla. En el primero se encontró un área de laboratorio con instrumentos, maquinaria, sustancias químicas, una barra, cuadernos con anotaciones en la materia y un refrigerador, así como otros espacios donde se ubicaban tambos, cajas, frascos y anaqueles.

 

 

El cateo derivó de una investigación conjunta entre la FGR y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sobre uno de los laboratorios en Nuevo León con alta capacidad de producción del narcótico, lo que lo convierte en “uno de los aseguramientos más importantes e históricos” realizados en el país.

Cae dueño del laboratorio

Durante el cateo se detuvo a un hombre identificado como Guadalupe “A”, presunto químico y dueño de la empresa Ampex Chemicals, quien fue puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional por su probable responsabilidad de delitos contra la salud, informó la Fiscalía.

El consumo de fentanilo, una droga considerada 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más fuerte que la morfina, puso en alerta a las autoridades mexicanas desde 2017, cuando en la frontera con Estados Unidos se decomisaron 63 kilos de esta droga.

Datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud en Estados Unidos indican que el consumo de este estupefaciente estuvo involucrado en casi 29% de las 63 mil 632 muertes por sobredosis.

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último