Jalisco

Cambian sacrificios por adopción canina en Guadalajara

En promedio al mes, la Dirección de Control Animal de de Guadalajara debe dormir hasta a 40 canes; ahora se busca salvar a la mayoría y darles un nuevo hogar

El Centro de Control Animal de Guadalajara cada mes debe sacrificar alrededor de 40 perros, porque la Norma Oficial Mexicana así lo mandata. Sin embargo, con el objetivo de tratar de salvar al mayor número de ejemplares posibles, se ha optado por llevarlos a la Unidad de Cuidado Animal y darlos en adopción responsable, además de esterilizarlos.

Según datos de la la Dirección de Control Animal los perros que son reportados por vecinos como callejeros, por un tema sanitario deben ser recogidos y al final reciben deben recibir la eutanasia. Es por ello que desde hace dos años se busca que quien recoja los perros es la Unidad de Protección Animal del municipio.

El municipio busca que si hay reportes, Control Animal solo se recoja a aquellos perros que son agresivos, enfermos u heridos y sean los únicos que se pongan a dormir y tratar de salvaguardar a otros canes, que eventualmente podrían ser adoptados.

“El trato está consignado en reglamentos y protocolos, la dirección de Protección Animal en Guadalajara no habrá ninguna política de exterminación de perros, al contrario tenemos modificado el espacio físico en donde se le da atención a perros en situación de abandono (Parque Agua Azul), se tienen vínculos con asociaciones civiles que son muy activas en poder relacionar en adopción, trato y cuidado, seguiremos en esa ruta”, señaló recientemente el alcalde Ismael del Toro Castro.

Actualmente la Unidad de Protección Animal ha resultado exitosa, pero esperan generar mayor difusión de las campañas de adopción para combatir la saturación que presenta.

Realizan campañas de esterilización

El ayuntamiento de Guadalajara inició una nueva campaña esterilización gratuita de perros y gatos. Del 17 al 21 de junio el servicio se ofrecerá en Pitágoras 329, en la colonia Agustín Yáñez, y del 24 al 28 de junio en el Centro Barrial de Rancho Nuevo, ubicado en Juan B. de Berdeja y Soto y Gama, en la colonia Rancho Nuevo. Las intervenciones comienzan a partir de las ocho de la mañana.

Los únicos requisitos son asegurarse de que el perro o gato se encuentre en buen estado de salud, que tenga una edad mínima de cinco meses, llevarla sin que haya ingerido agua o alimento en las últimas 12 horas, si la mascota es hembra, no deberá estar en celo o lactando, llevar una manta para abrigarla después de la cirugía y presentar su cartilla de vacunación. 

Mordeduras de murciélagos, una constante durante el estiaje

A causa de los incendios forestales que se registraron durante el estiaje en zonas boscosas cercanas a La Primavera, se han atendido mucho incidentes de personas que son mordidas por murciélagos.

Y es que muchos de estos quirópteros, desorientados al perder su hábitat, se introducen a casas y cuando los moradores deciden capturarlos, son constantes las mordeduras y la posibilidad que el animal esté infectado de rabia. También se documentan casos de agresiones de tlacuaches y zorrillos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos