Estados

Declaran emergencia eléctrica en Yucatán por nuevo apagón

La zona poniente de Mérida se quedó sin energía eléctrica poco después de las 22:00 horas de este lunes, el tercer apagón que ocurre este año.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en Estado Operativo de Emergencia en Yucatán, lo que significa que la demanda de la electricidad supera la capacidad de generación.

La zona poniente de Mérida se quedó sin energía eléctrica poco después de las 22:00 horas de este lunes, el tercer apagón que ocurre este año.

Sin especificar el tiempo  exacto, el Cenace indicó que en los siguientes meses habrá indisponibilidad de gas en la Península, por lo que tres de las centrales de ciclo combinado de la región trabajarán al 75% de su capacidad instalada, de mil 252 megawatts hora (MW).

“Solo se tendrán disponibles alrededor de 315 MW en centrales de este ciclo consumiendo gas natural”, detalló en un comunicado.

La central de ciclo combinado Mérida III, por ejemplo, operará a carga media durante las horas del día que tienen alta demanda y se desconectará cuando la demanda sea baja para recuperar inventarios de diésel.

Por tanto, el Cenace aseguró que de los dos mil 120 MW de la capacidad instalada en la región, deberá haber por lo menos 986 MW disponibles para garantizar el suministro en la Península, pero solo se tienen 732 disponibles.

«En ese sentido, y que en tanto la generación despachable sea menor a 985 MV (sin considerar la CCC CPC), en términos del numeral 2.1.4 del Código de Red, se informa a todos de la industria eléctrica del Centro de Control de Energía, a través de la Dirección de Operación y Planeación del Sistema, se declara en Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán, con fundamento en los establecido en los artículos 107, 108, fracciones I y II de la Ley de la Industria Eléctrica, 13, fracciones I y XXVII, fracciones I y II del Estatuto Orgánico de la Entidad», indica el comunicado.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos