Mundo

¿Qué países pueden prohibir la entrada si viajas al Mundial de Qatar 2022?

El origen de la crisis se encontraría en un ataque informático producido en mayo del mismo año contra la Qatar News Agency

A dos años de que se realice el Mundial 2022, en Qatar, el país ha estado envuelto en diversas polémicas, una de ellas, la reciente detención de Michel Platini -ex titular de la UEFA- involucrado en un escándalo de corrupción por posiblemente haber amañado la designación de la sede.

Además de los conflictos en el tema deportivo, mantiene una tensa relación con los países vecinos, que desde 2017 cortaron relaciones diplomáticas y comerciales, por lo que están prohibidas las importaciones, exportaciones y vuelos, tanto hacia dentro como desde el país.

Históricamente, Qatar ha sido un aliado estadounidense y alberga una de las bases militares más grandes de los Estados Unidos en Medio Oriente, por lo que es fundamental para operaciones estratégicas, como fue el combate al grupo terrorista Estado Islámico.

Mapa: Los países que cortaron relaciones diplomáticas con Qatar

¿Por qué cortaron relaciones diplomáticas con Qatar?

​ Según apuntan algunos medios, el origen de la crisis se encontraría en un ataque informático producido en mayo del mismo año contra la Qatar News Agency.

Sin embargo, después de la restricción comercial impuesta por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto en junio de 2017, estableció nuevas rutas comerciales con otros países para mantener el acceso a las importaciones; informa en su ficha técnica el Centro de Estudios Internacionales «Gilberto Bosques«, del Senado de la República.

Finalmente, en febrero de 2018, el Ministro de Relaciones Exteriores del país, Mohammed bin Abdulrahman al Zani, hizo un llamado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a todos sus organismos a que asuman sus responsabilidades y
pongan fin a las medidas unilaterales, cuando hicieron el anuncio de la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusándolo de apoyar el terrorismo. Actualmente, la tensión comercial continúa.

En Publimetro TV

Garantiza Qatar que realizará el Mundial pese al bloqueo que sufre

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos