Jalisco

Piden un freno a las “cantinas escolares” cerca de la UdeG

Estudio realizado a 34 mil alumnos de la FEU revela alto consumo de alcohol y drogas; preocupa a alumnado que prevalezcan bares y cantinas cerca de centros univesitarios y prepas, a pesar de reglamentaciones municipales

Tras un estudio realizado a 34 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara, se detectó que en los últimos años se ha disparado el consumo de alcohol y drogas, incluso de diseño, por parte de la comunidad universitario.

El estudio reveló queen el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) 61% de los alumnos universitarios y 55% del bachillerato consumen alcohol. En materia de drogas, 32% de los universitarios y 28% de alumnos de bachillerato han consumido sustancias nocivas, de las cuales ocho de cada 10 consumió mariguana. Sin embargo, uno de cada 10 reconoció haber consumido crystal u otras drogas de diseño.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, mencionó preocupación por la proliferación de cantinas y bares a menos de 500 metros de los planteles en todo el Estado de Jalisco,. Agregó que a pesar de que han sido clausurados por las autoridades municipales, “misteriosamente” vuelven a abrir sus puertas. En la encuesta, 52% de los universitarios declaró que los bares están a menos de 300 metros de su escuela.

A decir del presidente de la FEU, esta situació incrementa el consumo de alcohol o drogas dentro de la comunidad educativa.

El problema de los llamados bares escolares es añejo, y por ejemplo, en planteles como el Centro Universitario  de Ciencias Exactas e Ingenierías, abundan negocios donde se expende alcohol. muchos de ellos disfrazados como centros botaneros o restaurantes de alitas.

“Estas “cantinas escolares” operan prácticamente contra reglamentos municipales, las cierran y, con ayuda, las vuelven a abrir”, indicó Jesús Medina, presidente de la FEU.

“Este diagnóstico les será entregado a los funcionarios de la Universidad y a directivos de escuelas para que se atiendan estos problemas. Y solicitaré al Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, un espacio para presentar estos resultados ante el Consejo de Rectores de manera minuciosa. Siempre visibilizamos la data, primero en los medios de comunicación y luego proponemos el diseño, e implementar las políticas. Y es lo que vamos a pedir, esto tiene que generar políticas públicas”, declaró Medina.

Afirma rector de la UdeG que sí se actúa

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, aseguró que si se están implementando acciones en los alrededores de los centros escolares de la casa de estudios para evitar la proliferación de bares y cantinas.

Afirmó que están trabajando de manera cercana con las autoridades municipales para que se apliquen los reglamentos. “Sí, yo creo que todos los hemos denunciado y los seguiremos denunciando, o sea, los reglamentos municipales, en todo los municipios hay una distancia alrededor de los centros escolares donde ya no se puede haber estos tipos de establecimientos y cada vez que se dan, nosotros levantamos la voz”, señaló el rector universitario.

El funcionario universitario, señaló que han logrado el retiro de bares cercanos a las instalaciones de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos