Mundo

Venezolanos lideran solicitudes de asilo en el mundo

Las peticiones se elevaron casi 200%, según el último informe de la ACNUR

Durante 2018 ningún otro país en el mundo arrojó tantos migrantes solicitando asilo como ocurrió con Venezuela. Datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) refieren que las solicitudes se incrementaron 195%, entre 207 y 2018.

El su informe ”Tendencias globales del desplazamiento forzado», el organismo advirtió que las cifras son una muestra de que el foco rojo de la crisis migratoria a nivel global reposa en América Latina.

En el marco del Día Mundial del Refugiado que se conmemora este 20 de junio, el documento reveló que 116 mil venezolanos solicitaron asilo en 2017, contra los 341 mil 800 reportados en 2016, es decir 225 mil 800 más.

Para la agencia, Venezuela representó un caso especial, pues los ciudadanos de este país fueron los principales solicitantes de asilo a nivel mundial.

«Por primera vez, las solicitudes de asilo de los venezolanos dominaron las estadísticas mundiales de asilo con 341 mil 800 solicitudes nuevas en 2018, lo que representa más de una de cada cinco presentadas”, señaló el reporte.

«Tenemos una crisis en una región del mundo que hasta hace unos pocos años creíamos que había logrado una relativa estabilidad”, Filippo Grandi, alto comisionado de la ACNUR.

Los nuevos reclamos individuales se suman a los aproximadamente 2.6 millones de venezolanos que han huido del país, muchos de los cuales tienen necesidades de protección internacional pero no han buscado asilo.

«La gente se está yendo de Venezuela por muchas razones: violencia, inseguridad, temor de ser blanco de sus opiniones políticas (ya sean reales o percibidas), escasez de alimentos y medicinas, falta de acceso a los servicios sociales y no poder mantenerse a sí mismos ni a sus familia», se lee en el informe.

A finales de 2018, más de tres millones de venezolanos habían abandonado sus hogares y viajaban principalmente a América Latina y el Caribe. Es el mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las crisis de desplazamiento más grandes del mundo.

Miles de venezolanos cruzan diariamente hacia Colombia, mientras que otros se dirigen hacia Brasil, Chile, Ecuador y Perú. Otros más hacen peligrosos viajes en barco a las islas del Caribe.

Migración global

Hasta 2018, más de 70.8 millones de personas en el mundo tuvieron que abandonar sus hogares, según fuentes de diversas ONG que recoge la ACNUR.

Este dato es el más alto de los registrados por la ONU desde hace 70 años, cuando se creó la Agencia de la ONU tras la II Guerra Mundial. Y se trata de una cifra que no deja de aumentar, pues creció 2.3 millones de personas solamente el año pasado.

De acuerdo con la ONU, cada minuto, durante 2018, al menos 25 personas se vieron forzadas a huir de sus casas. A este ritmo, la cifra alcanzó los 37 mil desplazados diarios.

Los actuales datos duplican, además, el número de refugiados que había hace 20 años. Sólo en los últimos 12 meses hay 2.3 millones más de desplazados, un equivalente a las poblaciones conjuntas de países como Turquía y Tailandia.

Al respecto, Filippo Grandi subrayó que el número de personas desplazadas en países ricos es «muy pequeño», lo cual es «obvio» porque «la mayoría de estas crisis no tienen lugar en la parte rica del mundo, sino en países pobres y de renta media» y los afectados huyen a los estados vecinos.

Criticó que cuando esta crisis llega al primer mundo, «con frecuencia se manipula por razones políticas», y se presenta a los refugiados como una «invasión» y una «amenaza» a los valores, lo que a su vez ha dado lugar a un cierto «consenso» y ha permitido sumar votos en las elecciones.

Pero «el rechazo y los muros no resuelven el problema», advirtió, al tiempo que llamó a los gobiernos de los distintos países a cooperar y trabajar conjuntamente.

¿Cuál es la situación en México?

De acuerdo con la ACNUR, otro de los países que está aumentando el registros de solicitudes de asilo es México, con 29 mil 600, de las cuales, cinco mil 500 son de venezolanos.

Por otro lado, 46 mil 800 ciudadanos de El Salvador aplicaron solicitudes de asilo, de las cuales, 33 mil 400 fueron a Estados Unidos, seis mil 200 a México y dos mil 300 a España.

La cantidad de hondureños que aplicaron solicitud de asilo también incrementó. De las 41 mil 500 emitidas, 24 mil 400 fueron en Estados Unidos, 13 mil 600 en México y dos mil 500 en España.

Estatus migratorios

Los millones de desplazados a nivel mundial se clasifican en tres grandes grupos:

Refugiados: aquellos que han tenido que huir de su país por causa de los conflictos, la guerra o la persecución y que alcanzan los 25.9 millones.

Solicitantes de asilo: los que se encuentran fuera de su país de origen y reciben protección internacional, pero están a la espera de una resolución y que llegan a los 3.5 millones.

Desplazados internos: los que se encuentran dentro de sus propios países pero en lugares distintos a los que residían y que suman 41.3 millones.

Mapa de distribución de venezolanos en América Latina

En Publimetro TV

Angelina Jolie visita a los refugiados venezolanos en la frontera entre Ecuador y Perú

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos