Noticias

¿Por qué hoy se celebra el Día de las Mulas o Jueves de Corpus Christi?

Se trata de una tradición heredada de los españoles que también se celebra en varios países de Iberoamérica y en gran parte de Europa.

Este jueves se conmemora en México el Día de las Mulas, Jueves de Corpus Christi, día de los Manueles o de las Mulitas. Que ocurre justo 60 días después del Domingo de Resurrección de la Semana Santa.

Pero, ¿por qué se celebra esto?

La fecha se remonta a 1526, cuando a las puertas de la catedral metropolitana salían procesiones en las que participaban campesinos que cargaban sus mulas con sus mejores cosechas para ofrecerlas a Dios. 

Se trata de una tradición heredada de los españoles que también se celebra en varios países de Iberoamérica y en gran parte de Europa.

En este día, los mexicanos suelen rendir culto al Santísimo Sacramento con procesiones por las principales calles del lugar donde los fieles admiran a sus santos y la hostia. 

Se viste a los niños indígenas con guaraches y huacales con frutas y golosinas, los llevan a la iglesia a bendecir y regalan figuras de mulas de barro, palma o algún otro material. 

Respecto a los nombres de Manuel y Emmanuel, dado que su significado es “Dios con nosotros”, este jueves de Corpus Christi también es la fiesta de Manuel, pues Dios que está en espera de que acudamos a recibirlo para estar con nosotros.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos