Mundo

Presidente de China realiza su primera visita a Corea del Norte

Xi Jinping aterrizó en el aeropuerto de Sunan, en Corea del Norte, e inició una visita de dos días de la que apenas se han dado a conocer detalles

(AP)

El presidente chino, Xi Jinping, inició hoy su primera visita a Corea del Norte, un viaje marcado por la necesidad de reactivar el diálogo sobre desnuclearización y condicionado a su vez por el conflicto comercial Beijing-Washington.

Xi aterrizó en el aeropuerto de Sunan, en Pyongyang, e inició una visita de dos días de la que apenas se han dado a conocer detalles, algo previsible dada la tradicional opacidad de ambos Gobiernos cuando se trata de sus líderes.

La agencia china Xinhua se limitó a informar de que la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se produjo este jueves, sin dar más detalles al respecto.

El encuentro podría servir para arrojar luz sobre la estrategia que Pyongyang va a querer plantear ante Estados Unidos con respecto al modelo de desnuclearización, así como el grado de apoyo que Pekín está dispuesto a darle.

Puesto que está previsto que Xi y el presidente estadounidense, Donald Trump, se vean las caras en la cumbre del G20 dentro de una semana, el viaje de Xi puede suponer un empujón para las conversaciones sobre desnuclearización, atascadas tras la fallida cumbre de Hanói.

Postura de Corea del Norte es «razonable»: Xi

En un editorial publicado el miércoles en el principal diario norcoreano, el mandatario chino afirmó que su viaje contribuirá a «lograr avances» en este sentido y consideró «razonable» la postura de Pyongyang en cuanto a desarme.

En la capital vietnamita,Pyongyang abogó por una desnuclearización gradual acompañada del progresivo levantamiento de sanciones, mientras que Washington dijo que no relajaría sanción alguna hasta que el régimen no elimine su programa nuclear, de misiles y de armas químicas y biológicas.

Pero en este terreno se entrecruza ahora el conflicto comercial y tecnológico que mantienen Washington y Pekín, que puede aprovechar esta visita para recordarle a Trump la enorme influencia económica que ejerce sobre el empobrecido régimen norcoreano y tratar de forzar así alguna concesión estadounidense.

Xi no solo puede optar por intensificar su apoyo a la opción que plantea Pyongyang en cuanto a desnuclearización; de él depende también que se cumplan las estrictas sanciones para el comercio transfronterizo con Corea del Norte, pieza clave en la estrategia de «máxima presión» activada por la Casa Blanca.

En ese sentido, Beijing ya ha aludido a la posibilidad de reforzar la cooperación económica con su vecino al haber incluido en la comitiva que ha viajado a Pionyang a He Lifeng, responsable de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo órgano de planificación económica de China.

Pero en cualquier caso, en esta primera jornada del viaje el hermetismo ha sido la tónica dominante.

En Publimetro TV

Nos adelantamos a Canadá y EU: AMLO celebra ratificación del T-MEC

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último