Gobierno destina 52 mdp para atacar el sargazo, ‘un problema heredado’

El presidente mexicano reiteró que no se trata de un problema mayor, es algo que dejaron administraciones pasadas, pero aseguró que se va a resolver pronto.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el sargazo no es un asunto delicado sino un problema heredado que tiene solución, por lo que el gobierno destinará 52 millones de pesos a la Secretaría de Marina para hacerse cargo.

“Este problema heredado, como otros, se ha magnificado para cuestionar al nuevo gobierno, pero no hay motivo para preocupación”, indicó el mandatario en rueda de prensa desde Cancún, Quintana Roo.

Denunció que las administraciones pasadas actuaron con ineficiencia y declaraban emergencia por el sargazo con la única intención de contratar a empresas que se hicieran cargo sin licitar. “Hacían negocio con el problema”, sentenció y agregó que ahora eso se terminó.

“Llegando al gobierno me presentaron un plan para declarar emergencia y dije no, y desde luego un plan acompañado de un presupuesto millonario, ¿qué hicimos? Reunimos al gabinete y le pedí al almirante Ojeda, a la Secretaría de Marina que tiene toda la experiencia y nos presentó un proyecto y estamos haciendo el compromiso de que se va a atender el problema”, dijo.

LA ESTRATEGIA

Durante su intervención, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, detalló que la Secretaría de Turismo otorgó a la dependencia siete millones de pesos y la Secretaría de Hacienda 45 millones de pesos que serán ocupados en la estrategia para combatir el ‘problema de estado’.

“El sargazo no es un problema sino una situación que se da en muchos países y estamos afrontando, por primera vez como un problema de estado no como un negocio. Se esta resolviendo con el gobierno federal, gobierno estatal, gobiernos municipales, iniciativa privada y grupos de información como Conacyt y Universidad”, puntualizó el almirante.

Destacó que los recursos se emplearán en:

  • Construcción de cuatro sargaceras – 30 mdp
  • Compra de 1 barredora – 5.5 mdp
  • Compra de barreras de retención de sargazo – 14.5 mdp
  • Adquisición de materiales y equipos – 1 mdp
  • Instalación de dos Escaterómetros en las costas de Quintana Roo – 1 mdp

El almirante descartó que se vaya a contratar alguna empresa para atender el sargazo al argumentar que en el pasado se invirtió mucho dinero y no hubo solución, por lo que ahora se atenderá todo con la Marina en coordinación con los municipios involucrados.

Señaló que “la costa afectada entre comillas porque no es todos los días ni todas playas
son 995 kilómetros”.

Agregó que hasta la fecha no hay una investigación clara sobre el sargazo, es decir, qué se puede hacer con él, por lo que se llevará a cabo un trabajo entre el Conacyt y la Semar para que en dos años “ya podamos tener como país un trabajo serio”.

No hay afectación en ocupación hotelera

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aclaró que no se ha registrado una baja en la ocupación hotelera por lo que no hay afectación; sin embargo en lo que sí ha impactado es en los restaurantes que están a orillas de la playa y en algunas actividades como tours que se ofrecen a turistas.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo