Estados

Nuevo León, ¿primer estado santuario de México?

El discurso del gobierno encabezado por Jaime Rodríguez Calderón ha dado un giro de 180 grados.

El discurso que envuelve el tema de la migración y el cruce de migrantes a territorio mexicano en busca del llamado sueño americano ha cambiado drásticamente en México, pero se hizo particularmente presente en Nuevo León.

En abril pasado, el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, dijo en una entrevista a Noticias Telemundo 40 que el estado podría ser estado santuario para migrantes.

  1. También te puede interesar: México envía 15 mil elementos a la frontera con EU

Esto, a través de una propuesta de ley que convertiría a las ciudades de la entidad en santuario para migrantes al considerarlo una solución real y permanente a la sobrepoblación de migrantes que llegaron a las zonas fronterizas en su objetivo por cruzar a Estados Unidos.

“Podemos colaborar con él (Andrés Manuel López Obrado) y con el gobierno de Estados Unidos, si nosotros, Nuevo León, que es un estado poderoso, un estado que tiene miles de industrias, de empresas que pueden instalarse (los migrantes) en esa zona”, dijo hace meses el gobernador.

Sin embargo, el discurso dio un giro de 180 grados cuando el pasado 15 de junio, el gobierno encabezado por El Bronco acordó realizar operativos en busca de migrantes en la zona metropolitana de Monterrey y revisar que los extranjeros que trabajen en las calles tengan permiso.

El mandatario local indicó que “las personas que no cumplan con la ley y no tengan permiso para estar en México, serán regresados a su país.

Señaló que serán remitidos a albergues, “para su atención y posterior disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), como marca la Ley”.

A pesar de que el anuncio se da luego de que el gobierno federal acordara implementar las medidas para frenar la migración ilegal a territorio mexicano en un acuerdo con Estados Unidos, con lo que se aprobó el refuerzo de la frontera norte y sur, Rodríguez Calderón negó que la medida implementada en Nuevo León tuviera alguna relación con la petición del gobierno.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos