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‘Pierde’ gobierno capitalino 37 mdp por freno a regulación de scooters

Debido a un amparo, la Semovi no puede otorgar a las empresas un permiso anual para poder operar dentro de la legalidad en la CDMX

La regulación para los scooters en la Ciudad de México se mantendrá en el limbo, por lo que el gobierno capitalino no podrá recibir más de 37 millones de pesos que las empresas Lime y Grin tenían que pagar antes del 26 de junio para obtener un permiso anual que les permitiría operar dentro de la legalidad.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que la empresa Easy Taxi se amparó y obtuvo una suspensión provisional en contra de la asignación final de los permisos para los patines eléctricos, es decir, que la Semovi no podrá otorgarlos hasta que el juicio se resuelva, situación que puede llevar semanas o meses.

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Ante esto, la Semovi decidió dar una prórroga a las empresas Grin y Lime para que paguen 24 millones 500 mil pesos y 12 millones 600 mil pesos, respectivamente, para la obtención de su permiso.

“La suspensión, al no poderles dar los permisos definitivos, lo que va a ser es que los que estén operando (patines sin permiso), sigan operando; aquellos que ya presentaron su propuesta de contraprestación (Lime y Grin) les vamos a hacer una prórroga del pago hasta que resuelva el juez qué procede”, indicó.

Estrategia jurídica

El funcionario capitalino recordó que la empresa de patines Movo no presentó una propuesta de contraprestación, por lo que quedó fuera del proceso, Además, esta firma y Easy Taxi son propiedad de Cabify, compañías que en su momento también buscaron obtener un permiso para operar scooters.

Por lo anterior -dijo- esto parece una estrategia jurídica conjunta de estas firmas contra la regulación de patines eléctricos que busca el gobierno local.

“Esto nos hace pensar que en realidad es una estrategia legal en conjunto de Movo, porque si Cabify es dueña de los dos, y los dos se registraron aunque no tenían capacidad técnica, y después no presenta Movo su propuesta de contraprestación y después Easy Taxi mete el amparo, pues suena como una estrategia de esta tres empresas”, apuntó Lajous.

Esta suspensión provisional es sólo para los patines eléctricos, por lo que la regulación para bicicletas se mantiene. Las cuatro empresas seleccionadas: Jump, Dezba, Mobike deberán pagar en total nueve millones 610 mil pesos para tener su permiso anual.

La Semovi trazó un plan desde el principio de administración para regular estos servicios. Primero otorgó permisos temporales por 45, 30 y 15 días y después pasó a una etapa de diagnóstico para otorgar permisos anuales; sin embargo, siempre se ha encontrado con amparos, primero de Grin y ahora de Easy Taxi. Lo que se reciba por contraprestación será utilizado para mejorar infraestructura ciclista.

La Asociación de Internet MX señaló que se deben de tomar en cuenta seis puntos fundamentales para una adecuada regulación de patines y bicicletas sin anclaje.

Estos puntos son: estacionamiento, áreas de operación, límite de unidades, contraprestación, cultura vial y datos operativos.

“Consideramos que en la regulación se debe de tomar en consideración los beneficios en materia de movilidad y medio ambiente que este tipo de servicios brindan a las ciudades, los modelos operativos de las empresas, así como los empleos y autoempleos que se generan con su llegada. Siempre apegándose a los principios de certeza jurídica, competencia y transparencia”, subrayó el director general de la Asociación, Julio César Vega.

Pago por permisos

Bicicletas:

  1. Jump: 900 mil pesos
  2. Dezba: 2 millones 470 mil pesos
  3. Mobike: 6 millones 240 mil pesos

Monopatines:

  1. * Lime: 12 millones 600 mil pesos
  2. * Grin: 24 millones 500 mil pesos

* Suspendido

Numero total de unidades:

  1. Bicicletas: 4 mil 800
  2. Scooters: 3 mil 500

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