Cargueros y tráilers no podrán entrar a la ZMG cuando quieran

Vehículos pesados no podrán transitar por la ciudad de las seis a a las nueve horas y de 18 a 20 horas; buscan reducir el número de siniestros causados por estas unidades; también anuncian otros cambios

Por Héctor Escamilla

El gobierno del Estado presentó el Plan de Regulación de Límites Urbanos del Transporte Público de Pasajeros y de Carga para el Área Metropolitana de Guadalajara. Es principalmente, la regulación del transporte de carga dentro de la ciudad, que establece importante restricciones para los vehículos pesados.

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Las limitaciones serán en horarios matutino y vespertino de seis a nueve de la mañana y de las 18 a 20 horas. Los vehículos de carga que prestan servicios públicos a nivel municipal, estatal y federal podrán circular sin restricciones con un permiso emitido por la Secretaría de Transporte. Se prohíbe además el tránsito de las unidades de doble remolque.

90 días tardarán en aplicarse estas modificaciones en la ZMG, para que empresas transportistas e industrias acondicionen sus horarios a partir de las adecuaciones

Para casos extraordinarios, la Secretaría del Transporte podrá autorizar el circular dentro de los límites urbanos para rutas de salida o de entrada de mercancías.

Dentro de la clasificación vehicular de transporte de carga se señala como prohibido a la circulación dentro de los límites para la protección y seguridad el tractocamión con doble remolque; con regulación, el tractocamión con plataforma y tractocamión con caja, mientras que los permitidos son: el camión unitario C2, motorhome, vehículo con remolque, autobús de pasajero y camión unitario C3.

Impulsarán vías alternas

Una de las prioridades es que el transporte de cargo ya no tenga que ingresar a la ciudad, sino que puedan rodearla. El Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) señaló que la idea es que dejen de usar rutas alternas, por ejemplo el Circuito Metropolitano Sur y el Macrolibramiento.

Enrique Alfaro, gobernador del Estado, mencionó que hay pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte (SCT), para reducir los costos de peaje del Macrolibramiento y este pueda incrementar su uso.

Además se anunció inyección de recursos a los siete ingresos carreteros para hacerlos más aseguros para los vehículos pesados y su convivencia con los particulares.

El gobernador Alfaro mencionó que se busca una reconfiguración del Periférico de la ciudad como un nuevo anillo interior, donde se priorice el uso de transporte masivo con el Peribús y la conexión a las líneas del Tren Ligero.

“Vamos a tener trabajo fino con el Congreso del Estado para ver cuáles van a ser los costos, tanto para los permisos excepcionales como para las propias multas para quien todavía de manera indebida intente circular o ingresar al área metropolitana y para eso la Ley de Ingresos tendrá que ser actualizada”, indicó el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, quien advirtió que las nuevas medidas comenzarán a operar hasta dentro de 90 días, para permitir que las empresas y compañías transportistas hagan sus adecuaciones logísticas.

Restringirán horarios de paso para cargueros en la ZMG FOTO: Publimetro

 

“Se hicieron también más de 250 entrevistas a distintas unidades económicas para conocer las distintas problemáticas de quienes todos los días se dedican a mover mercancías”, afirmó.

Enrique Alfaro también señaló que se alista una intervención integral a López Mateos.

El Gobierno de Jalisco informó que está proyectado a tres años. Este año se invertirán 300 millones de pesos en algunos pasos a desnivel, banquetas y semaforización.

“Lo importante es entender que el año que viene, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones, con el Gobierno federal, esperamos poder generar otros 330 millones de pesos para lo que es la ampliación de López Mateos, de San Agustín hasta el kilómetro 40.

Agrega que para el tercer año se contempla construir una vialidad, desde Santa Anita hasta el Aeropuerto de Guadalajara.

Tlajomulco, de los principales beneficiados con este programa

Tlajomulco será uno de los principales beneficiados con el Plan de Regulación de Límites de Circulación. El alcalde, Salvador Zamora, destacó las acciones en el corredor de la Avenida López Mateos:

“Una vialidad paralela a López Mateos, que nos va a permitir desfogar el tráfico vehicular como es esta vialidad de Niños Héroes-Ramón Corona, que va a conectar San Agustín con Ramón Corona y que será una vialidad que nos ayude a relajar y desfogar el tráfico vehicular paralelo a López Mateos”.  Se contempla que a finales del mes de junio se inicie la primera etapa del proyecto con una inversión de seis millones de pesos. Además se efectuará una inversión de 138.89 millones de pesos del gobierno de Jalisco para la realización de conservación periódica del Circuito Metropolitano Sur en el tramo Santa Cruz de las Flores-San Isidro Mazatepec-Tala.

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