5 propuestas de menswear que desafían el aburrimiento

En las pasarelas hace rato se olvidó la Gran Renuncia Masculina.

Por Luz Lancheros

Han comenzado oficialmente las Semanas de la Moda de Menswear (segmento exclusivamente dedicado a la moda masculina, pero últimamente con looks femeninos). Todo lo que se verá en el segmento, que si bien en el grueso del mercado masivo y premium opta por elecciones menos arriesgadas, sirve como directriz para implantar tendencias y para mostrar que en cuestiones de masculinidad lo que hay son propuestas y multiplicidad de significados. Desde prendas femeninas, hasta prints o ensambles coloridos: la moda masculina es seria en lo que representa, pero de formas exuberantes y versátiles. Estas colecciones se han alejado de las clásicas propuestas.

Walter van Beirendonck

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El diseñador belga, perteneciente a “Los seis de Amberes”, sigue con su explosión de colores, pero esta vez con materiales impermeables, fruncidos y con exageración en los hombros o con piezas que juegan con la silueta convencional. Su muestra de sportswear la denominó “Alien Vintage”, en la que imaginó a criaturas venidas de otros planetas y asimismo, sus formas (criaturas de cuatro brazos o formas inexploradas en los pantalones).

Off White 

Virgil Abloh colaboró con la artista Futura (Lenny McGurr), donde se puede ver la influencia del arte del grafitti y honra la época de Futura al lado de artistas como Basquiat. Grafías, tie die, estampados florales, mallas y dénim, con otros desarrollos se vieron en looks de ambos géneros, donde el sportstwear es el hilo conductor, al lado de maxi vestidos, sastres y prendas oversized.

Palomo Spain 

El diseñador rompe las barreras culturales de género y en esta colección incluye corsés y prendas de organza. Pone su cuota de drama inspirado en una civilización salida de las cenizas de Pompeya, e invoca el rave y el sexo a través de piezas artesanales de croché, flecos y prendas suntuosas que evocan ese aire romano, pero todo contrastado con PVC y látex, para evocar el saqueo arquitectónico de esta ciudad y reinterpretar su relato en la historia, incluso con sus mosaicos en piezas de blanco y negro.  Palomo es puro drama a través de sus transparencias, corsés y boleros. Un espectáculo visual inagotable.

Gucci 

Michele combina dos temporadas: Resort y Menswear, y sigue evocando lo surrealista. Ya atrás el espectáculo de Harry Styles y Stevie Nicks, las imágenes de la campaña evocan otra vez la arquitectura italiana. Esto se contrasta con los pantalones holgados, piezas instagrameables como totes, sudaderas amarillas, chalecos de lana y camisetas estampadas que contrastan con sastrería que están envueltas en pura opulencia. Claro, todo con el aire retro que se ha mantenido en varias temporadas. La campaña fue fotografiada por el director de “La Favorita”, Yorgos Lanthimos.

Undercover 

Para los que están verdaderamente hartos del sportswear y de ver hoodies de más de 500 dólares, esta propuesta rescata el negro en otras piezas a través de lo clásico. Bueno, el diseñador de Undercover, Jun Takahashi, estaba harto de ver lo mismo. Irónicamente, la marca se destaca cuando el athleisure está en su auge al traer piezas tradicionales en siluetas oversized, deconstruidas e intervenidas con trabajo gráfico (con reproducciones de Cindy Sherman), pero sin nunca perder el hilo en cuanto a paleta de colores o en cuanto a ensambles de capa sobre capa: prefiere eso a la simplicidad del hoodie irónico que reina desde hace varias temporadas.

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