Al menos 15% de los mexicanos sufren depresión, señala la UNAM

Los grupos de población más vulnerable a esta condición son los jóvenes de entre 12 y 22 años, así como los adultos mayores.

Por Diego Rodríguez

En México 15 de cada 100 habitantes padecen depresión, aunque la cifra podría ser mayor porque muchas personas nunca han sido diagnosticadas y pueden pasar hasta 15 años sin saber que tienen esta afectación, la cual se manifiesta por un estado de ánimo de nostalgia profunda, informó Alfonso Fernández, subdirector de Información de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

El funcionario explicó que, según un estudio realizado por la Facultad de Psicología (FP), en el país casi seis millones de niños y adolescentes, de entre 12 y 22 años sufren depresión, la cual los hace tomar conductas de irritabilidad y violencia.

Otro grupo de la población que está en situación de vulnerabilidad son los adultos de más de 65 años, principalmente por la falta de empleo, cambio de vida o pérdida de la pareja, esto los orilla a una sensación de desesperanza.

“Este tipo de enfermedades mentales no respeta condición social ni edad, existen factores que pueden predisponerla, como la violencia, carencias económicas y depresiones endógenas, relacionadas con neurotransmisores. Es preocupante que entre los jóvenes la primera causa de mortalidad sea el suicidio, pues la depresión severa no es atendida con fármacos ni con psicoterapia adecuada”, abundó.

Clara Fleiz Bautista, del Instituto Nacional de Psiquiatría ‘Ramón de la Fuente Muñiz’, informó que la depresión afecta más a las mujeres, ya que por cada dos mujeres con este padecimiento, un hombre la padece.

Entre los casos que llevan a los hombres a esta condición son abusos en su infancia, con repercusiones importantes en la adultez; además, a diferencia de ellas, la mayoría e los hombres no reconocen este malestar como enfermedad y los cuadros de depresión se vuelven más severos.

“Factores como la violencia, la economía y aspectos socioculturales pueden ser promotores de una mala salud mental; por eso hay que descartar estigmas que señalan a las persona con depresión como ‘locas’ o ‘débiles mentales’ y apoyarlas para mejorar su calidad de vida”, concluyó la especialista.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo