Noticias

Niegan amparo a Javier Duarte contra orden de aprehensión por desaparición forzada

Como gobernador de Veracruz pidió al fiscal, Luis Ángel Bravo, no dar a conocer la cantidad exacta de cuerpos encontrados en una fosa.

Un juez federal negó el amparo a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, contra la orden de aprehensión que emitió un juzgado de la entidad por desaparición forzada.

El juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en materia Penal negó la protección constitucional al ex mandatario estatal porque consideró que la orden de aprehensión emitida en su contra por la desaparición forzada de 13 personas, estuvo apegada a Derecho.

  1. Te puede interesar: Socio de Napoleón Gómez Urrutia, acusado de lavar dinero para Javier Duarte

«Estuvo en lo correcto la responsable, al tener por acreditada la probable responsabilidad del procesado, con los mismos medios de prueba con los que se acreditó el hecho con apariencia de delito», resolvió el juez.

Según la resolución, el Ministerio Público acreditó que Duarte de Ochoa, cuando era gobernador de Veracruz, instruyó directamente al entonces fiscal general de la entidad, Luis Ángel Bravo, para que ocultara información sobre el número real de cadáveres y osamentas que fueron halladas en la fosa de la Barranca de La Aurora, Municipio de Emiliano Zapata.

«Dicha instrucción obedeció a que el quejoso en su calidad de Gobernador quería evitar ‘un pedote’, ya que en esos momentos se encontraba en el escrutinio público a raíz de diversas investigaciones de personas desaparecidas en el Municipio de Tierra Blanca, de la entidad federativa de la que era Titular del Poder Ejecutivo», relata el juez en su sentencia.

«Su orden se gestó a consecuencia de que en medios periodísticos se filtró una foto en la que sólo se apreciaban seis cuerpos y como le habían informado que en la Barranca existía un número mayor, decretó que como ya se sabía del hallazgo en medios de comunicación, éste se tendría que reportar, pero únicamente por los cuerpos que aparecían en la foto filtrada», apuntó.

Los restos de al menos 19 personas fueron hallados en la Barranca de La Aurora en enero de 2016 y, según la fiscalía de Veracruz, por instrucciones del ex director general de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, y la ex delegada de la Policía Ministerial, Carlota Zamudio Parroquia, actualmente detenidos; solamente se reportó el hallazgo de seis cuerpos.

Por esto también fue detenido el exsecretario de Seguridad Pública de la entidad, Arturo Bermúdez Zurita, quien se encuentra libre y enfrenta su proceso en libertad.

De los 13 cuerpos restantes, que constituyen la acusación del Ministerio Público local contra Duarte, uno fue llevado a la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde según las pesquisas, se realizó una simulación de su hallazgo a pesar de que ya había sido previamente identificado como David Lara Cruz, elemento de la SSP estatal quien desapareció el 12 de enero de 2016, luego de haber sido privado de su libertad por sus propios compañeros.

Los otros 12 cuerpos no fueron reportados oficialmente y se desconoce su identidad y ubicación.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos