Noticias

6 países sancionan la homosexualidad con pena de muerte

Sólo 3 países tiene leyes que prohiben las terapias de “conversión”, aunque en legislaturas locales se ha avanzado en el tema.

Actualmente en 70 países se criminaliza la homosexualidad con diversas penas, pero la condena más severa se aplica en seis naciones integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se castigan con pena de muerte, este es el caso de Irán, Arabia Saudita, Yemen Sudán, en donde se aplica en todo el país; mientras que en Somalia y Nigeria sólo sucede en provincias específicas.

Y en otras cinco naciones esta sanción se puede aplicar: Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Mauritania.

  1. Te puede interesar: 19 embajadores del mundo marcharán en el Pride 2019 de la CDMX

Estos datos los dio a conocer la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) en su más reciente informe ‘Homofobia de Estado’.

El documento detalla que en 44 de esos 70 países la ley se aplica sin distinción del género de las personas.

«En los últimos dos años se han producido avances importantes, India, Trinidad y Tobago y Angola fueron los últimos países en derogar leyes que castigan la homosexualidad. Esperamos que esto contribuya a un mayor cambio en sus regiones. Sin embargo, este avance global, también viene acompañado de reveses, ya que en 2017, Chad criminalizó los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo”, destacó Lucas Ramón Mendos, autor del informe.

Además, en otros 26 países la pena máxima que se aplica a homosexuales puede variar entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

El informe también destaca que en 32 países miembros de la ONU se establecieron disposiciones que limitan la libertad de expresión, entre ellas algunas que prohiben la promoción de la homosexualidad o de las relaciones sexuales no tradicionales.

En otras 41 naciones se limita el trabajo de las ONG que realizan campañas de orientación sexual, se detectó que les niegan el registro para su funcionamiento regular.

En contra parte, la organización reconoce que aunque en sólo tres naciones están prohibidas las terapias de “conversión”, en varias legislaturas locales se prohibieron dichas prácticas y en 38 por ciento de los países se establecieron leyes contra la discriminación en el empleo por la preferencia sexual.

“Las constituciones de nueve países mencionan explícitamente la orientación sexual como un motivo protegido contra la discriminación. Esto demuestra la cantidad de cambios que se producen realmente en todo el mundo, con una protección cada vez mayor en todas las regiones, aunque un simple vistazo a estos mapas es suficiente para ver cuántos Estados niegan los derechos a nuestras comunidades y cuánto trabajo queda por hacer», dijo André du Plessis, director Ejecutivo de ILGA.

Cifras clave:

  1. 123 naciones miembros de la ONU consideran los actos sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo como legales
  2. 70 países miembros de la ONU penalizan los actos sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo
  3. 28 estados tienen leyes de adopción conjunta, mientras que 30 países permiten la adopción de un segundo padre del mismo sexo
  4. 26 países reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo
  5. 27 prevén algún tipo de reconocimiento de la pareja
  6. 39 estados tienen leyes que castigan los actos de incitación al odio, la discriminación o la violencia por motivos de orientación sexual
  7. 42 naciones imponen penas más severas por delitos motivados por el odio hacia la orientación sexual de la víctima
  8. 9 países contienen disposiciones constitucionales que especifican la orientación sexual en sus protecciones contra la discriminación
  9. 73 naciones tienen leyes que protegen contra la discriminación en el lugar de trabajo por motivos de orientación sexual

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos