Noticias

Mapa: México y los países en los que el matrimonio igualitario es legal

Cerca de 30 países en todo el mundo aprueban (ya sea por vía legislativa o judicial) el matrimonio igualitario

A pesar del gran avance que en el el último siglo ha tenido el movimiento LGBT+, aún existe fuerte rezago en cuanto al matrimonio igualitario. Solamente una treintena de países han autorizado su ejecución, algunos por la vía judicial (decisión de un tribunal como la Suprema Corte) y otros por la vía legislativa (nuevas leyes o modificaciones la legislación vigente).

El país más reciente en añadirse a esta lista es Ecuador, donde el tribunal supremo de Ecuador ordenó su legalización, convirtiéndose en el quinto de América Latina al respecto.

Ecuador se suma poco menos de un mes después de que el parlamento de Taiwan aprobara una legislación que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que convierte a la isla en el primer país de Asia en permitir que los homosexuales y las lesbianas se casen. Y ambos desarrollos se producen poco después de la decisión de Austria el 1 de enero de 2019, para permitir que las parejas del mismo sexo se casen allí.

Países que han aprobado el matrimonio igualitario

En el mundo, 30 países tienen han legalizado el matrimonio igualitario, mientras que México es el único país en el que sólo es legal en parte del territorio, 18 de los 32 estados.

¿Cómo fue la lucha en cada país?

2000: Países Bajos. El país se convirtió en el primero en el mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Al año siguiente, cuatro parejas se casaron en la primera boda del mismo sexo del mundo en 2001.

2003: Bélgica. 
Tres años después de la promulgación de la nueva ley, el parlamento del país otorgó a las parejas del mismo sexo el derecho a adoptar en 2006.

2005: Canadá. 
La definición tradicional de matrimonio civil de la nación se modificó para incluir la unión entre parejas del mismo sexo.

2005: España. 
La nueva ley otorgaba a las parejas del mismo sexo todos los mismos derechos matrimoniales y de adopción que los ciudadanos heterosexuales.

2006: Sudáfrica. 
La medida fue aprobada por un margen de más de cinco a uno con el apoyo de los principales partidos políticos opuestos.

2008: Noruega
. Un año después de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, la Iglesia Luterana del país votó para permitir que sus pastores se casen con parejas del mismo sexo en 2009.

2009: Suecia. 
Meses antes de que se aprobara el proyecto de ley en octubre de 2009, la junta de la iglesia gobernante del país inició una petición para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

2010: Argentina. 
Argentina fue el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

2010: Portugal. 
Seis años después de que el Parlamento de Portugal legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo, el país otorgó a las parejas homosexuales el derecho a adoptar.

2010: Islandia. 
Islandia legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en un voto unánime.

2012: Dinamarca
. Antes de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, Dinamarca fue el primer país en reconocer a las parejas del mismo sexo como parejas domésticas.

2013: Uruguay
. La legislación inclusiva de los derechos LGBT del país comenzó a atraer a miles de turistas cada año después de que el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizara en 2013.

2013: Brasil. 
Más de tres mil 700 matrimonios tuvieron lugar en 2013 después de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

2013: Nueva Zelanda. 
La medida para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Nueva Zelanda obtuvo la aprobación por un margen de 77-44.

2013: Inglaterra y Gales. 
Después de que se tomó la decisión histórica, el ex viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, dijo: «No importa quién seas y a quién ames, somos iguales».

2013: Francia. 
La primera boda entre personas del mismo sexo tuvo lugar en Francia y recibió un gran apoyo del público.

2014: Luxemburgo
. La nueva ley fue la primera reforma importante de las leyes matrimoniales del país desde 1804.

2014: Escocia. Tres años después de que la mayoría del Parlamento escocés votara para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Iglesia Episcopal Escocesa se convirtió en la primera iglesia cristiana importante del Reino Unido en realizar matrimonios entre personas del mismo sexo.


2015: Estados Unidos
. El hashtag #LoveWins casi de inmediato se convirtió en el hashtag número 1 en tendencias en el mundo en Twitter después de que la Suprema Corte legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo .

2015: Irlanda
. Irlanda fue el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo a través de un voto popular.

2015: Finlandia. 
Un proyecto de ley que pedía la legislación del matrimonio entre personas del mismo sexo comenzó como una «iniciativa ciudadana» con un total de 167,000 firmas.

2015: Groenlandia
. Los legisladores del país aprobaron un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en la isla más grande del mundo.


2016: Colombia. 
El país promulgó la nueva ley por un voto de 6-3: «Todas las personas son libres de elegir independientemente para comenzar una familia de acuerdo con su orientación sexual».

2017: Malta. 
El voto del Parlamento para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo fue casi unánime a pesar de las críticas de la Iglesia Católica.

2017: Australia
. Los defensores de los derechos LGBT celebraron la nueva ley fuera del Parlamento de Australia antes de que se anunciara la decisión final .

2017: Alemania
. El proyecto de ley del país recibió una cantidad abrumadora de apoyo público. El Parlamento aprobó la medida en una votación de 393-226.

2019: Austria. 
En 2010, el país permitió que las parejas de gays y lesbianas participaran en una sociedad civil, y el 1 de enero de 2019, Austria legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dos mujeres austriacas se casaron en el primer matrimonio legal entre personas del mismo sexo.

2019: Taiwán
. El 17 de mayo, Taiwán se convirtió en el primer país de Asia en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo entre parejas homosexuales y lesbianas.

2019: Ecuador. 
La corte más alta del país aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo el 12 de junio de 2019, con motivo del 50 aniversario del movimiento mundial por la igualdad de los homosexuales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos