Mundo

Sin los favoritos, aspirantes Demócratas realizan su primer debate presidencial

En el primer debate presidencial entre aspirantes a la candidatura del Partido Demócrata faltaron Bernie Sanders y Joe Biden, los mejor posicionados

Diez aspirantes a convertirse en el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos arremetieron el miércoles contra la economía nacional y contra un gobierno republicano que consideran que solo mira a los ricos, en el arranque de la campaña para las elecciones de 2020. Los demócratas recurrieron a la desigualdad como tema central de su lucha para impedir un segundo mandato de Donald Trump.

La atención médica y la inmigración, por encima de cualquier otro tema, coparon el debate. Y la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, destacó sobre los demás al pedir, a veces en solitario, un “cambio fundamental” en la economía y el gobierno para abordar la creciente brecha entre los ricos y la clase media.

«Yo lo veo de esta forma. ¿Para quién está funcionando realmente esta economía? Está yendo bien para un segmento cada vez más fino en lo más alto”, manifestó Warren poco después de levantar la mano como una de las únicas demócratas sobre el escenario dispuesta a anular su seguro sanitario privado en favor de un plan gubernamental. «La atención médica es un derecho humano básico, y yo lucharé por los derechos humanos básicos”.

El debate supuso un gran paso adelante en la campaña presidencial de 2020 mientras los demócratas intentan despejar la atestada lista de aspirantes centrados en una cuestión: ¿Quién es el mejor posicionado para derrotar a Trump?

Segundo debate demócrata será este jueves

Otros 10 candidatos, incluyendo el por ahora favorito Joe Biden, debatirán el jueves.

Aunque Trump es el objetivo final de muchos votantes demócratas, el presidente no fue un gran protagonista de la noche del miércoles. El gobernador de Washington, Jay Inslee, fue uno de los pocos que atacó con dureza al mandatario al afirmar que «la mayor amenaza a la seguridad de Estados Unidos es Donald Trump».

En lugar de en Trump, los demócratas se centraron en el asunto que le dio al partido la mayoría en la Cámara de Representantes el año pasado: la atención médica. Todos respaldaron el concepto de sanidad universal, aunque discreparon en la forma de alcanzar ese objetivo.

Warren y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se mostraron a favor de abolir los seguros privados, mientras que el exrepresentante por Texas Beto O’Rourke y la senadora por Minnesota Amy Klobuchar optaron por preservar ese mercado.

Las diferencias podrían volver a repetirse el jueves, cuando Bernie Sanders suba al estrado. El senador por Vermont propuso el sistema «Medicare for All», sin seguros privados, mientras que el exvicepresidente Biden no ha llegado tan lejos.

Trump, que se encontraba viajando a Japón para acudir a la cumbre del G20, ofreció en Twitter su resumen de la noche: «¡ABURRIDO!».

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1144056731653169152

En Publimetro TV

Padre salvó a su bebé de ahogarse con heroico salto a la piscina

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos