Mundo

Suprema Corte rechaza propuesta de Trump para el censo 2020

El gobierno federal propuso preguntar sobre la ciudadanía en el censo del año próximo, algo calificado como “racista y discriminatorio”

El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló este jueves en contra de la polémica pregunta sobre la ciudadanía incluida en el censo de 2020, al considerar que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no dio una razón adecuada para agregarla.

La propuesta del Gobierno de Trump rechazada por el Supremo, en una votación donde cinco jueces se pronunciaron en contra de ella y cuatro a favor, contemplaba que el cuestionario del censo incluya una pregunta sobre el estatus legal de los residentes en Estados Unidos, una medida que organizaciones civiles tachan de «racista y discriminatoria».

«Las pruebas cuentan una historia que no coincide con la explicación que dio el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, de su decisión», escribió el magistrado John Roberts en el fallo.

Gobierno de Trump debe dar otra justificación para el censo

Los jueces del máximo tribunal de Estados Unidos solicitaron al Departamento de Comercio, encargado de elaborar el censo, que proporcionen otra explicación sobre la inclusión de esa pregunta.

Por lo tanto, la decisión del Tribunal no termina esta disputa legal, que podría prolongarse durante gran parte del verano, poniendo en peligro el calendario para imprimir el cuestionario del censo.

El Ejecutivo del Trump sostiene que este interrogante es fundamental para entender mejor la composición de la población, pero la oposición apunta que, en realidad, solo serviría para restar visibilidad a la comunidad inmigrante.

La población total estimada de Estados Unidos por el censo para 2017 fue de 325.7 millones, con 10.5 millones de migrantes ilegales, lo que representa un 3.2%.

En Publimetro TV

Doble ataque suicida en Túnez deja un policía muerto y ocho personas heridas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos