CNDH lamenta respuesta de AMLO ante recomendación por estancias infantiles

No hay economía, ahorro o medida de austeridad, que justifique que se ponga en riesgo la seguridad de niños: CNDH.

Por Notimex

La CNDH expresó su preocupación por las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la recomendación 29/2019 relacionada con las estancias infantiles, así como al trabajo del organismo, y anunció que pedirá al Senado que cite a autoridades para que expliquen su negativa a aceptarla.

El ombudsman lamentó que “en lugar de emprender acciones para un real respeto y vigencia de los derechos humanos en nuestro país, se opte por desinformar y, sin argumentos de sustento, pretender generar en la sociedad una percepción equivocada sobre un caso que implica una vulneración a los derechos de niñas y niños.

“No hay economía, ahorro o medida de austeridad, que compense o justifique que se ponga en riesgo o se comprometa innecesariamente la seguridad y oportunidades de vida y desarrollo de niñas, niños, así como de mujeres y hombres trabajadores”, estableció.

Luego de que el mandatario calificara de “inaceptable” y como una "vergüenza" la emisión de la recomendación a la Secretaría de Bienestar por el Programa de Estancias Infantiles, la CNDH estableció su postura.

En el documento lamentó que “en lugar de emprender acciones para un real respeto y vigencia de los derechos humanos en nuestro país, se opte por desinformar y, sin argumentos de sustento, pretender generar en la sociedad una percepción equivocada sobre un caso que implica una vulneración a los derechos de niñas y niños, así como de madres y padres trabajadores”.

La CNDH sostuvo que la Recomendación 29/2019 fue motivada por 204 quejas, presentadas por cinco mil 340 personas agraviadas, como consecuencia de los recortes y afectaciones presupuestales a lo que era el Programa de Estancias Infantiles, así como de la monetización que se pretendió llevar a cabo de los servicios y prestaciones que se otorgaban a través de dichas estancias.

“El pronunciamiento de la CNDH no viola ni promueve la violación a los derechos humanos, por el contrario tiene por objeto exigir el auténtico y efectivo respeto y vigencia de los mismos frente a actos arbitrarios e infundados de poder que los trasgreden”, anotó.

El organismo lamentó también que el Ejecutivo Federal haya optado por expresar su negativa y descalificar públicamente el trabajo de la CNDH, “reiterando su intención de continuar con actos que desconocen el interés superior de la niñez, así como los derechos de madres y padres trabajadores”.

Indicó que luego de que los destinatarios de la Recomendación 29/2019 expresaron la no aceptación de la misma, la CNDH solicitará a la Cámara de Senadores que cite a las autoridades y servidores públicos responsables para que comparezcan a explicar el motivo de dicha negativa.

“México y su sociedad necesitan respuestas y verdad, no retórica y posverdad. La vigencia de los derechos humanos no puede condicionarse a intereses o coyunturas políticas, ideológicas, económicas o de cualquier otra índole”, subrayó.

Abundó que el gobierno de México se encuentra obligado a asignar, hasta el máximo de sus capacidades, los recursos necesarios para que los derechos humanos sean vigentes, obligación que subsiste aun frente a recortes o ajustes presupuestales.

Agregó que, como una institución autónoma del Estado, acompañará a las víctimas y ejercerá su papel como un contrapeso institucional ante los abusos de poder.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo