Las fotos más inusuales que dejó el primer día del G20

Los líderes de las 20 potencias económicas mundiales se reunieron en la cumbre del G20, celebrada este año en Osaka, Japón

Por Miguel Velázquez

Este viernes 28 de junio se realizó la primera jornada del Grupo de los 20, encuentro en el que los principales líderes mundiales tuvieron diferencias por los valores que han servido como base a su cooperación durante décadas, mientras enfrentan llamados para superar las amenazas al crecimiento económico.

"Una economía libre y abierta es la base para la paz y la prosperidad”, señaló el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ante sus homólogos en la apertura de la reunión de dos días, que se celebra entre fuertes tensiones por el comercio, la globalización y el colapso del acuerdo nuclear con Irán.

Los temas que marcan el G20

La reunión anual del G20 que acoge la ciudad nipona de Osaka llega en un contexto de horas bajas para el multilateralismo marcado por la guerra comercial entre China y EE.UU. y la escalada de tensión en el Golfo Pérsico, y en el que el objetivo es lograr un mínimo consenso posible, según admitió la presidencia japonesa de turno.

"Estamos en un momento de cambio debido a la globalización, donde se producen más conflictos entre países. Pero queremos mandar un mensaje firme sobre la necesidad de ir unidos para afrontar esta situación", afirmó el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una rueda de prensa celebrada el miércoles.

La acumulación de plásticos en los océanos parece ser el único tema sobre el que el grupo de los veinte puede alcanzar un acuerdo con cierto contenido, durante una cumbre donde se espera más sustancia en citas bilaterales como la que mantendrán el presidente estadounidense, Donald Trump, y el chino Xi Jinping, entre otros líderes.

Aunque la espiral de tensión entre Irán y EE.UU. no figura en la agenda oficial, es previsible que este asunto forme parte de las discusiones de los líderes de los países más desarrollados y los emergentes, entre los cuales hay varios mandatarios con influencia en la región del Golfo como Arabia Saudí y Rusia.

En materia económica, el cruce de medidas proteccionistas y amenazas entre Estados Unidos y China dificulta que pueda haber una declaración conjunta con "un mensaje común contundente" a favor del libre comercio, tal y como aspira a lograr la presidencia nipona.

Estos fueron algunos de los momentos que marcaron la primera jornada del G20

En Publimetro TV

Grupos ecologistas reclaman al G20 en Osaka medidas climáticas más ambiciosas

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo