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¿Desde cuándo cerrará el Tren Ligero sus estaciones?

Cuando se terminen los trabajos de mantenimiento, el Tren circulará a 40 kilómetros por hora, actualmente este transporte sólo corre a 10.

A partir del 1 de julio y durante seis meses, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2019, se realizarán obras de modernización del Tren Ligero, por lo que permanecerá cerrado en el tramo entre las estaciones Tasqueña y Estadio Azteca, cuyo servicio se suplirá con autobuses.

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Así lo anunció en conferencia de prensa la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que desde el próximo año, este medio de transporte operará con mayor seguridad y reducirá a casi la mitad los tiempos de traslado.

A su vez, el director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón Aguilera, destacó que en 50 años, es la primera vez que se hace una intervención mayor en este medio de transporte, cuyas estaciones Tasqueña, Las Torres, Ciudad Jardín, La Virgen, Xotepingo, Nezahualpilli, Registro Federal, Textitlán, Vergel y Estadio Azteca permanecerán cerradas.

Operativo de movilidad por cierre del Tren Ligero

Calderón Aguilera, señaló que está listo el operativo de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) para dar servicio en este tramo, que tendrá un costo de dos pesos, mientras que en el tramo de Huipulco a Xochimilco, donde operará el Tren, será de tres pesos.

Aclaró que el transbordo al servicio de RTP será gratuito en la estación Huipulco donde se conectarán ambos transportes.

Además, el director general informó que el deterioro que ha sufrido este medio de transporte, sobre todo en el tramo con mayor antigüedad y que sólo ha tenido mantenimiento menor, provoca que el Tren Ligero corra a una velocidad menor o cercana a los 10 kilómetros por hora.

Indicó que una vez terminados los trabajos, se aumentará la velocidad de los trenes hasta 40 kilómetros por hora y con ello se reducirán los tiempos de traslado de Tasqueña a Xochimilco y viceversa, de 60 a 35 minutos, y la espera en estaciones pasará de ocho, a cinco minutos o menos.

Detalló que la obra consiste en cambiar el riel que data de 1894, los durmientes y balasto, además de dar mantenimiento y modernización de los aparatos de vía en cinco kilómetros.

El funcionario capitalino señaló que los trabajos, a cargo de la empresa de mantenimiento Comsa, se harán dentro de los derechos de vía, por lo que no habrá perturbación en la circulación vehicular en la Calzada de Tlalpan.

Por la suspensión del servicio, en seis meses se dejarán de percibir 20 millones de pesos y se harán públicos los avances del programa en la pagina de la Red a su cargo, agregó.

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