Tips financieros para proteger tu auto contra lluvias e inundaciones

Las pérdidas promedian entre 160 mil y 200 mil pesos por auto afectado durante chubascos, granizadas e inundaciones, reportan las cifras oficiales

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

Proteger tu auto contra los daños causados por la temporada de lluvias e inundaciones es una elemento básico para proteger tu integridad física y garantizar la estabilidad económica del bolsillo.

Sin embargo, las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportan que 70% de los vehículos que circulan en el país carecen de cobertura contra dichos percances.

Ello, sin importar que los propietarios o conductores deben enfrentar daños que promedian entre 160 mil o 200 mil pesos por la pérdida total de la unidad; más gastos hospitalarios o funerarios cuando hay víctimas mortales.

El ajustador vehicular, Alberto Zúñiga Alvarado, explicó que los choques laminemos, el alcance entre vehículos y los derrapes contra instalaciones urbanas son los percances más frecuentes; con costos que promedian entre cinco mil y 30 mil pesos.

Pero “cuando los encharcamientos pasan a inundaciones los riesgos, la magnitud de los siniestros y las pérdidas se multiplican a 100 mil, 160 mil o 200 mil pesos por un subcompacto o sedán seminuevos.

“Y ya ni hablar de las camionetas o los coches casi nuevos; porque las facturas pueden llegar a 250 mil o más de 350 mil pesos por los daños que causa la entrada de agua a los interiores, motor, sistema eléctrico, sensores y computadora de viaje”, refirió.

Seguro de auto, primera protección

auto-inundación Cuartoscuro

En una entrevista con Publimetro, Zúñiga Alvarado indicó que contar con seguro vigente “es la primera y más efectiva protección para tu automóvil; no sólo para las lluvias, sino para cualquier otro percance.

Destacó que, aun cuando muchos lo ignoran, casi todas las pólizas vehiculares cubren desastres naturales: inundaciones por lluvia, huracanes, ciclones, granizadas, caídas de árboles, terremotos y hasta erupciones volcánicas. “

Explicó que en nuestro país se comercializan y contratan tres tipos de seguros automotrices: de cobertura amplia, limitada y de responsabilidad civil o daños a terceros; cuyo costo va desde dos mil hasta 15 mil o 20 mil pesos, según las características y beneficios que proporciona.

“Los seguros de daños a terceros son obligatorios y sólo cubren las pérdidas materiales contra otra unidad, instalación u ocupantes; los de protección limitada, suman la protección contra robo; y los de protección amplia incluyen –además de lo anterior– los daños en tu vehículo.

“La buena noticia, es que tanto las coberturas limitadas como amplias responden ante los desastres naturales antes mencionados; aunque los de daños a terceros no ofrecen ningún apoyo en materia de lluvias, viento, granizo e inundaciones”, apuntó.

Qué hacer y qué no

auto-lluvia Cuartoscuro

Si la creciente de agua te sorprendió o no puedes salir de la zona por el tráfico, la AMIS y las aseguradoras te recomiendan:

  1. Apaga el vehículo; toma tus pertenencias y documentos; deja la unidad y resguarda tu salud e integridad física.
  2. Llama a tu compañía de seguros y notifica dónde, cómo y cuándo sucedió el percance o siniestro; y que pasó con la unidad.
  3. No intentes salir de la inundación, brincar la banqueta o subirte a un camellón. Si no logras pasar y generaras otros daños, puedes invalidar las coberturas de lluvia, granizo e inundaciones; y generar otros percances que deberás liquidar con tu bolsillo.
  4. Si ya bajó el agua, evita entrar a la unidad y no trates de encenderla o llevarla al tu casa; porque eso puede condicionar los beneficios de tu póliza.
  5. Recuerda que los seguros sólo te protegen contra las lluvias e inundaciones cuando los daños son “ajenos a la voluntad del conductor o asegurado”.

Cómo hago válida mi póliza de auto

auto-encharcamiento Cuartoscuro
  • Presenta al ajustador tu licencia de manejo, la póliza vigente o el número de la misma; si no cuentas dicho documento solicita que te apoye para averiguarlo y obtener la información necesaria.
  • Si estabas de visita o de vacaciones y fuiste afectado, sigue el procedimiento anterior; y pregunta a la aseguradora qué derechos o beneficios complementarios tienes: pago de transporte hasta tu lugar de origen, hospedaje, hospitalización y anticipos. En los primeros casos debes presentar la factura correspondiente para recibir el reembolso.
  • Paga el deducible para cubrir los daños: en una póliza amplia, el deducible generalmente equivale a 5% del costo de la unidad; en la limitada, el desembolso corresponde al caso de robo, que se eleva a 10%.
  • Solicita la reparación o pago de los daños. De acuerdo a tu contrato, el ajustador registra los daños y extiende una orden de ingreso a un taller autorizado o centro de evaluación final; donde definirán qué afectaciones serán atendidas o, si es necesario, declarar la pérdida total de la unidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo