Ciudad

Gastan 125 mdp en seguros de desempleo “fantasma”

Hasta el momento la STyFE ha dado tres cifras de beneficiarios distintas en un mes. Además, registra un subejercicio de más de 570 mdp en los últimos cuatro años

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE-CDMX) ha gastado más de 125 millones de pesos del presupuesto asignado para el programa de Seguros de Desempleo; sin embargo, no ha entregado ninguno en lo que va del año, de acuerdo con información que Publimetro obtuvo vía Ley General de Transparencia.

Según dichos documentos, ningún recurso fue avalado, a pesar de que recibieron seis mil 781 solicitudes de enero al 27 de mayo, cifra que fue desconocida por autoridades de la Secretaría, quienes argumentan que en el primer semestre de este año más de ocho mil apoyos fueron entregados.

“El programa no se suspendió, sigue; incluso, en el primer semestre de este año alcanzaremos los ocho mil 271 beneficiarios; los recursos se empezaron a otorgar a partir de abril. También hay que tomar en cuenta que la persona que viene en enero no entra en automático, es un proceso (de hasta 40 días) en donde se deben acreditar las reglas de operación y un comité debe verificar sus datos”, indicó en entrevista Eusebio Romero Pérez, director del Seguro de Desempleo de la STyFE.

El programa tiene por objetivo dar el apoyo a más de 52 mil personas este año, pero lo registrado por la dependencia actualmente sólo es 15.7% de la meta. Incluso autoridades mencionaron que piensan cerrar cifras con el triple de lo captado, pero aún así resultaría insuficiente, pues sólo 24 mil personas serían beneficiadas, cantidad que sería la más baja desde 2012, a pesar de tener un presupuesto histórico.

“El primer semestre se vio afectado por el arranque de administración, pues se cambió todo el equipo que atendía el programa. El inicio siempre es lento, pero conforme avanzan los meses hay una curva de crecimiento mucho mayor. No es significativo que a la fecha se lleven más de ocho mil apoyos; sí llegamos a los 52 mil, tenemos que llegar”, aseguró Óscar Hugo Ortiz Milán, director General de Empleo de la STyFE.

En tanto, Jorge Gaviño, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso capitalino, afirmó que en caso de que se confirme la no entrega de los apoyos a los más de seis mil solicitantes, podría haber una sanción de carácter administrativo y hasta legal.

“Es una situación muy lamentable que va en contra de las miles de personas que han solicitado el apoyo por haber perdido su trabajo. Si la Secretaría de Trabajo no contesta ninguna solicitud y si se gastan el dinero en otras cosas sería desvío de recursos, sería una traición a la izquierda”, sentenció.

Registro opaco

La presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso, Margarita Saldaña, acusó opacidad en los apoyos entregados, y recordó lo dicho por la titular de la STyFE, Soledad Aragón Martínez, quien el 6 de junio pasado mencionó que habían entregado el seguro a 19 mil personas en lo que va del año; sin embargo, esta data sería la tercer cifra distinta que emite la propia dependencia en menos de un mes.

“En junio ellos dicen que ya tienen entregado más de 46 mil apoyos en 2019, en donde se beneficiaron 19 mil personas, pero la diferencia de las cifras revela que hay poca claridad en lo que están diciendo y que hay una falta de coordinación tremenda”, recalcó.

Solicitantes

El grueso de la población que más solicita el apoyo son personas de entre 25 y 45 años, quienes buscan recibir mensualmente dos mil 568 pesos.

¿Lo puedes tramitar dos veces?

De acuerdo con la STyFE, si eres beneficiario y vence tu Seguro de Desempleo podrás solicitarlo de nuevo 24 meses después a través de su página oficial.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos