Ejército aplica el plan DNIII ante la granizada que cayó en Guadalajara

De momento se reportan más de 60 fincas dañadas y 30 vehículos inundados por la granizada que azotó a la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por Héctor Escamilla

Elementos del Ejército Mexicano implementaron el plan DN-III en las colonias de Guadalajara y San Pedro Tlaquepque donde la madrugada de este domingo ocurrió una fuerte granizada.

Te recomendamos: Tormenta y caída de granizo causan severos daños en el sur Guadalajara

Hasta el mediodía de hoy, cuerpos de emergencia de diferentes corporaciones trabajaban tratando de remover el granizo que a pesar del intenso sol, no se ha derretido.

Con el paso de las horas, las autoridades ya han dado algunos balances del desastre. En la lateral de avenida Lázaro Cárdenas a su cruce con Fuelle, el agua llegó a un metro de altura con arrastre de granizo. Tres tráileres y cinco vehículos quedaron varados e incluso los pasajeros de tres de estas unidades tuvieron que ser rescatados por los paramédicos y brigadistas.

En la colonia Rancho Blanco de Tlaquepaque, justo en los límites con Guadalajara, se reportó que el granizo alcanzó hasta metro y medio de altura en algunas vialidades e incluso se metió a viviendas. Las mismas afectaciones se documentan en la colonia El Rosario.

Se detalla que cuando menos 30 automotores acabaron con daños, varios de ellos sepultados por el hielo y alrededor de 60 viviendas a donde se metió el agua y el hielo. Incluso el nivel alcanzó 1.2 metros de profundidad, sepultando los muebles. A pesar de la gravedad del incidente, no se reportan personas lesionadas.

Otras colonias con afectaciones fueron el Alamo Industrial, Miravalle y la San Carlos.

Mientras los cuerpos de emergencia laboran, muchos niños se pusieron ropa de invierno y se salieron a jugar con el granizo. Otros tratan de cuantificar los daños y se dicen sorprendidos que no hubiera víctimas que lamentar.

“Nos despertó la lluvia y cuando nos asomamos venía el montó de granizo que se empezó a meter por todos lados. Nos asustamos mucho y pues ya, todo lo que teníamos aquí abajo se nos echó a perder. Todo está empapado,. Mire, hasta aquí se ve la marca de donde llegó el agua (apunta con el dedo una marca de humedad)”, explicó Rosa Castro, una de las afectadas.

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro y la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón efectuaron un recorrido por la zona siniestrada.

“Estamos haciendo un recorrido con todas las áreas del gobierno municipal, también con dependencias del gobierno del Estado, vengo también de Jardines de Rosario, donde hicimos el recorrido. Estaremos revisando el trabajo de todos los funcionarios. Hay casi 400 servidores públicos en reacción de este evento que durante la madrugada afectó a la ciudad”, mencionó Del Toro, alcalde de Guadalajara.

Las autoridades mantienen las labores usando incluso maquinaria pesada.

De momento no se ha informado cómo se apoyará a los damnificados por esta intensa granizada.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo