Suman ya casi medio millar de casas dañadas por granizada en Guadalajara y Tlaquepaque

Autoridades estatales y municipales mencionan que ya se realizan las gestiones para obtener fondos federales y atender la contingencia con el granizo

Por Héctor Escamilla

En el último balance de las autoridades, suman 457 casas las afectadas por la caída de granizo que se registró la madrugada de este domingo en Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, además de daños en 80 vehículos, once árboles caídos y al menos tres negocios con daños estructurales.

Te recomendamos: Ejército aplica el plan DNIII ante la granizada que cayó en Guadalajara

Autoridades municipales y estatales ofrecieron una rueda de prensa donde comentaron los avances de la limpieza. El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, informó que iniciaron los trámites para solicitar los fondos económicos para ayudar a las víctimas: “Estamos muy atentos y también con la disposición María Elena (Limón, alcaldesa de Tlaquepaque), Ismael (del Toro Castro, alcalde de Guadalajara), de a través de los fondos federales en lo que se refiere a emergencias que es uno de los dos tramos que ve la dependencia federal para la atención. Aquí se han señalado ya los daños en menaje de casa”.

Se informó que se instalaron en total seis albergues para la atención de los damnificados; los residuos son trasladados a la planta de transferencia de basura de Caabsa en la colonia El Manantial, así como al vaso regulador de El Deán.

Granizo causa daños en 457 viviendas en Guadalajara y Tlaquepaque Autoridades estatales y municipales supervisan las labores de limpieza. / FOTO: Cortesía

Desde este domingo comenzaron a realizarse los trámites para que losayuntamientos de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque puedan acceder a fondos federales y estatales para la atención de la emergencia.

“Uno es lo que se denomina como el de emergencias, que es el apoyo ante situaciones de daños en hogares, en lo elemental, en limpieza de colchonetas, catres, sería por parte del Gobierno Federal. y también si fuera el caso de daños en vialidades o en obras de infraestructura”, señaló el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza. Las solicitudes de recursos deben realizarse en 72 horas.

“Estariamos sesionando el comité municipal de emergencia para que sea declarada la misma y una vez hecho esto pueda iniciar el trámite jurídico ya con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Gobernación federal”, agregó el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo