"Yo no te puedo hablar de finanzas", responde director de zoos a Publimetro

El funcionario desconoció las cifras que entregó la dependencia capitalina vía Ley General del Transparencia y aceptó que no conoce de finanzas ni de Transparencia

Por Daniel Flores

El director de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Fernando Gual Sill, negó que para este año se tenga proyectado gastar alrededor de nueve millones de pesos para abastecer de alimentos para los tres zoológicos de la capital.

Esto, luego de que Publimetro reveló el recorte histórico que se realizó para el rubro de dietas y comidas para Chapultepec, Bosques de Aragón y Los Coyotes, el cual tuvo una reducción de 270% respecto al año anterior, cuando se erogó 34 millones de pesos para los dos mil 200 ejemplares.

Inicialmente este diario solicitó al área de comunicación social de la Sedema la postura de los directores de los zoos de la ciudad para conocer su versión sobre este recorte, pero no se obtuvo respuesta hasta este domingo, después de la publicación del reportaje.

En entrevista con Publimetro, el directivo aseguró que hasta el momento se han gastado 20 millones de pesos para la compra de alimento para las especies, aunque aseguró que él no tenía los documentos oficiales para demostrar la erogación de este recurso.

“Tenemos asegurados –en cantidad y calidad– el alimento para el resto del año. Esos nueve millones es una cifra parcial; ahorita se está licitando la otra parte del año. Lo que sí te puedo decir es que llevamos 20.7 millones”, aseguró Gual Sill.

Durante la entrevista –realizada vía telefónica a solicitud de la Sedema– el funcionario aseguró que la cifra que se dio a conocer por la dependencia local fue parcial, ya que, dijo, aún se encuentra en licitación la adquisición de los suplementos para el segundo semestre del año.

Lo anterior contrasta con el procedimiento que se lleva a cabo en toda la administración pública para la autorización del presupuesto anual, ya que las secretarías –u organismos públicos– deben tener un monto estimado anual para las diferentes partidas, que posteriormente es revisado y aprobado por el Congreso de la Ciudad de México.

Aún cuando el presupuesto que se asigna para este rubro se autoriza desde diciembre pasado por el Congreso de la Ciudad de México y es aprobado por el Gobierno de la Ciudad de México.

A continuación un fragmento de la entrevista realizada por Publimetro.

Director de Zoológicos y Conservación de Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill.

¿A qué atribuyes que la Sedema entregara cifras distintas sobre comidas y alimentos para los tres zoológicos de la CDMX?

— Yo no estoy encargado de Transparencia ni de comunicación social, no sé qué datos te dieron, yo entiendo que las cifras son parciales.

Estamos hablando de un presupuesto anual, no de parcialidades ¿A qué se debe la contradicción?

— La parte de finanzas no te puedo hablar al respecto, lo que si te puedo decir como área operativa es que la cantidad de alimentos está asegurada.

¿Hay registro documental oficial de los 20 millones de pesos que dicen que se han gastado hasta el momento?

— Lo que te puedo decir es que hay gente trabajando en los animales, todo lo hacemos a través de la Sedema. La suficiencia presupuestal se da en el momento.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo