Buscan fondos federales para apoyar a afectados por granizo en Guadalajara

Hasta ayer por la noche continuaban las labores de saneamiento en la zona siniestrada por el granizo, trabajos llevan un avance del 85%

Por Héctor Escamilla

Autoridades municipales de San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara realizan los censos de los daños para solicitar los recursos federales y poder atender a los damnificados por la granizada que afectó colonias de ambos municipios la madrugada de este domingo.

Hasta este lunes, más de 400 funcionarios de los tres niveles de gobierno mantenían los trabajos de saneamiento. A decir del presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, la remoción de desechos lleva un avance de 85%. En total han sido enviados 300 camiones con granizo y escombros a la planta de tratamiento de Caabsa en la colonia El Manantial y al vaso regulador de El Deán.

3,000 metros cúbicos de granizo los que han sido recolectados por el ayuntamiento de Guadalajara

“El levantamiento casa por casa desde el día de ayer´, que pueda hacer una forma muy ágil, se espera que en 24 a más tardar 48 horas pudiéramos tener ya, no sólo la declaratoria, sino ya los recursos para poder estar haciendo la mitigación de afectaciones”, afirmó el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro.

En el caso de Guadalajara, suman 215 casas y siete negocios con algún tipo de daño. La población afectada se estima en 850 personas. Las casas que resultaron afectadas en Tlaquepaque por la granizada, censadas hasta el momento son 137. De las fincas afectadas en este municipio, 27 eran empresas y escuelas.

Granizo en Guadalajara: buscan fondos federales para damnificados FOTO: Cortesía

“Afortunadamente no hay pérdidas humanas ni daños en ese sentido. Los daños materiales se van a cuantificar y una vez más Protección Civil Federal nos manifestó su apoyo y su respaldo para, en su momento, si es necesario, ir en la ruta de la declaratoria”, señaló el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

A decir de las autoridades, el granizo que se concentró en colonias como San Carlos, Rancho Blanco, Atlas, El Rosario y Álamo Industrial provino de varias zonas y se concentraron en la parte baja de la cuenca.

“Pues hasta ahorita si nos han ayudado. Yo sólo pido que no deje de fluir el apoyo… que no nomás pasen unos días y ya se vayan los bomberos y el ayuntamiento”, señaló una vecina de la zona; en su casa el agua alcanzó el metro y medio de altura.

Buscan fondos para obras

El alcalde tapatío, Ismael del Toro, comentó la posibilidad de buscar una partida presupuestal de fondos federales para obras hidráulicas en la zona:

“Creo que se puede aprovechar muy bien que ante el cambio de las reglas de juego del Ramo 33 y que no se están disponiendo esos recursos a nivel federal ya casi o más bien ya a la mitad del año, ante el eventual riesgo de que pueda darse incluso un subejercicio de esos recursos, creo que podríamos gestionar para una obra de infraestructura que tal vez quepa hacerla en esta zona de la ciudad”.

Señaló que se buscaría la instalación de colectores y drenaje profundo.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo