Christine Lagarde renuncia al FMI y otros movimientos en la política europea

Para que Christine Lagarde se convierta en la primera mujer presidenta del Banco Central Europeo requiere el visto bueno del Consejo Europeo

Por Publimetro

Los líderes de la Unión Europea propusieron este martes a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, como candidata a presidir el Banco Central Europeo (BCE).

Lagarde se convierte así en la aspirante a sustituir a Mario Draghi a la cabeza del BCE tras el próximo 31 de octubre, cuando termina el mandato de ocho años del economista italiano.

"Estoy honrada de haber sido nominada para la presidencia del BCE. A la luz de ello, y tras mantener consultas con el Comité de Ética de la Junta Ejecutiva del FMI, he decido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como directora gerente del FMI durante el periodo de nominación", escribió la política en su perfil de Twitter.

Aunque la presidencia del Banco Central Europeo es un puesto más técnico que político, los líderes comunitarios la han incluido en la lista de los principales cargos de la Unión Europea que se deben renovar y que los mandatarios han pactado hoy.

Para que Lagarde se convierta de forma efectiva en la primera mujer presidenta del BCE, el Consejo de la UE -los ministros de los Estados miembros- debe dar su visto bueno. También se deben mantener consultas con la Eurocámara y el Consejo de Gobierno del BCE (compuesto por los seis miembros del Consejo Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales de los diecinueve países del euro).

Otros nombramientos en la Unión Europea

Los líderes de la Unión Europea rompieron el martes un estancamiento de tres días y nominaron a los nuevos directores de las instituciones del bloque de 28 naciones.

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk señaló a través de una serie de tuits que la ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen obtuvo el respaldo para convertirse en presidenta ejecutiva de la Comisión Europea, y que el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, estará al frente del Consejo Europeo.

La francesa Christine Lagarde, directora general del FMI, fue nominada al frente del Banco Central Europeo y el ministro del Exterior de España, Josep Borrell, como jefe de política exterior de la UE.

En Publimetro TV

CDC emiten advertencia sobre parásito fecal que puede vivir durante días en piscinas

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo