Primeros integrantes de la Guardia Nacional llegaron a Jalisco

Gobierno del Estado realiza la presentación oficial de la Guardia Nacional en la entidad; son los primeros mil 865 uniformados; inicia la fase de coordinación

Por Héctor Escamilla

La Guardia Nacional llegó a Jalisco. En la residencia oficial del gobernador, autoridades estatales y alcaldes metropolitanos hicieron la presentación del nuevo cuerpo de seguridad, que en una primera etapa involucrará a mil 865 elementos, de los tres mil 600 que compondrán la corporación federal.

Guardia Nacional llega a Jalisco con más de mil 800 elementos FOTO: Cortesía

Durante la madrugada arribaron a la metrópoli camiones transportando a los elementos que de momento se albergarán en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en La Mojonera de Zapopan y La Nopalera de Tlajomulco. Los primeros elementos ya han comenzado a movilizarse por algunas vialidades metropolitanas.

1,455 elementos de la Guardia Nacional en la Zona Metropolitana de Guadalajara

410 elementos para el resto de los municipios de Jalisco

Jalisco formará parte de la V Región de la Guardia Nacional junto con los estados de Colima, Zacatecas, Nayarit y Aguascalientes y será encabezada por el general Eustolgio Villalba Cortés, mientras que el caso particular de Jalisco, será responsabilidad del coronel Marco Burgos Legorreta.

“Venimos a trabajar muy, muy coordinadamente en acciones de colaboración con las autoridades estatales, las autoridades municipales en materia de seguridad pública y nuestra prioridad, será la proximidad social. Nuestros elementos de la Guardia Nacional estarán visitando las poblaciones de Jaliscopara tomar contacto con la población directamente y conocer de primera mano la problemática que se enfrenta en cada una de estas áreas”, mencionó en su primera intervención Villaba Cortés.

Guardia Nacional llega a Jalisco con más de mil 800 elementos FOTO: Cortesía

Por lo pronto, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, confirmó que a pesar de la llegada de la Guardia Nacional seguirán operando las brigadas operativas donde participan autoridades de los tres niveles de Gobierno y el Ejército mexicano.

“A partir de la reunión que hoy se tenga con los mandos operativos de la Zona Metropolitana, afinaremos todo el esquema de coordinación y mañana se estará coordinando otra reunión de trabajo para revisar el resto de los municipios de Jalisco y el modelo de coordinación regional. Se presentó el día de hoy un primer esquema de organización con toda la disposición de la Guardia lo cual reconocemos y agradecemos.

Municipios con bases de la Guardia Nacional

  • Mascota y Puerto Vallarta
  • Ameca
  • La Barca, Lagos de Moreno y Tepatitlán.
  • Colotlán
  • Zapopan, Tequila, Guadalajara
  • Zapotlán El Grande y Autlán
  • Jocotepec, Tlajomulco y Tonalá.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo