Estados

INM pone en marcha programa temporal de retorno voluntario

El programa comenzó en Ciudad Juárez y durante los próximos días será aplicado en Tijuana y Mexicali

El Instituto Nacional de Migración (INM) inicio un programa temporal de retorno voluntario para los migrantes que se encuentren en el norte del país y soliciten regresar a su país de origen.

En un comunicado, informó que la mañana de este martes salió de Chihuahua el primer autobús con 69 migrantes que, por decisión propia, decidieron salir del país con destino a Guatemala, El Salvador y Honduras.

  1. También te puede interesar: Deportan a 81 migrantes haitianos que tenían estancia irregular en México

“Este grupo de personas solicitó el regreso a sus países y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Casa del Migrante, se inicio este martes, el retorno asistido a sus países de origen”, puntualizó.

El anunció se da en medio del programa migratorio que México emprendió para detener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

El INM aseguró que este programa de retorno voluntario se llevará a cabo “con pleno respeto a los protocolos internacionales”.

Detalló que los todos los extranjeros tenían una condición de estancia regular y 66 de ellas formaban parte de un grupo de personas retornadas de Estados Unidos a México tras haber solicitado asilo en ese país.

El programa comenzó en Ciudad Juárez y durante los próximos días será aplicado en Tijuana y Mexicali, donde se encuentran otros dos puntos de internación de migrantes solicitantes de asilo en EU.

Más temprano, la Oficina de Representación del INM en Chihuahua, habilitó una Estación Migratoria Provisional en el estacionamiento de dichas instalaciones, en el Puente Internacional Reforma.

Esto, con el objetivo de fortalecer las acciones que está brindando el Instituto para la atención humanitaria de las personas extranjeras presentadas ante la autoridad migratoria.

EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último