Buscan combatir calor en Guadalajara cambiando las azoteas de color

Expertos advierten que las azoteas impermeabilizadas con materiales rojos aumentan la temperatura hasta cuatro grados en una finca; buscan cambiar la tendencia

Por Héctor Escamilla

El ayuntamiento de Guadalajara lanzó un programa piloto para reducir la temperatura en Guadalajara. Se compondrá de cuatro fases que irán más allá de reforestar, sino implementar políticas para combatir las llamadas islas de calor.

Te recomendamos: Zoológicos de Europa se preparan para extrema ola de calor

Según datos de especialistas, en una zona urbana, las temperaturas pueden ser de uno a nueve grados centígrados mayor comparado a una zona rural y en gran medida se debe a la falta de arbolado, pero además la contratación de concreto y pavimento que retienen el calor.

Azoteas FOTO: Cortesía

Una de las partes más importantes del programa será impulsar el programa “Azoteas frescas”, para fomentar la utilización de impermeabilizante blanco en lugar de tonos oscuros, lo que puede disminuir hasta cuatro grados la temperatura de los inmuebles, en comparación con el tradicional color rojo.

La titular de Medio Ambiente de Guadalajara, Paulina Cervantes, explicó: “Por costumbre se han impermeabilizado de color rojo porque creemos que parecen tejas, pero no tienen la función de una teja de mantener la humedad y mantener la frescura, al contrario, al tener un color rojo este provoca que sean más calientes las superficies, entonces la invitación y lo que vamos empezar a trabajar de ahora en adelante es que todos impermeabilicemos de color blanco”.

Otra fase del programa incluirá intervenir las islas de calor ubicadas en las zonas Centro, Olímpica y Cruz del Sur, que fue donde se detectaron temperaturas de hasta 42 grados centígrados y también hay partes donde falta arbolado. Se informó que se efectuará la reforestación de 15 vialidades principales, además de parques y unidades deportivas; para este fin se invertirán 29 millones de pesos para colocar 15 mil árboles endémicos.

Finalmente se implementará la producción de árboles nativos de Guadalajara con el propósito de ampliar el catálogo de 74 especies arbóreas: 30 de gran formato, 28 de porte mediano y 16 de porte chico. Se pretende una producción de más de 30 mil ejemplares en el transcurso de tres años.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo