Mundo

¿En qué se parecen las redadas migratorias de Trump a las de Chiapas?

En las últimas semanas han ocurrido redadas migratorias en el país, encabezadas por fuerzas de seguridad como la recién creada Guardia Nacional

En las últimas semanas se han realizado redadas migratorias en el estado de Chiapas, las cuales han sido comparadas por las anunciadas por el presidente Donald Trump en Estados Unidos; las cuales fueron pospuestas el mes pasado para iniciar este 4 de julio.

Reportes periodísticos dan cuenta de que agentes de la Guardia Nacional de México, en coordinación con agentes del Instituto Nacional de Migración, han ingresado a hoteles; lo que ha derivado en detenciones.

Cuestionado sobre el modo de operación de estas redadas migratorias, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó en su conferencia mañanera tener información y señaló que será este viernes -en una conferencia de prensa dedicada al tema migratorio y encabezada por el canciller Marcelo Ebrard- cuando se responderá al respecto. «Vamos a esperar a que haya el informe», indicó.

«Puede ser que haya una actividad de ese tipo, pero vamos mejor a esperar a que lo informen quiénes son responsables de este plan. Es mucho mejor, porque ¿qué quieren?, que yo les diga: ‘Sí está bien, que entren a los hoteles, a los moteles y saquen a los migrantes’, para que el Milenio destaque… Por eso quiero que el viernes el responsable del plan que es el secretario de Relaciones Exteriores con cinco responsables áreas les informen bien, porque si no, ese periodismo no ayuda; pero no es que me perjudique a mí o que solo me perjudique a mí, perjudica también al periódico, o sea, porque no es serio eso», señaló.

Horas después, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, indicó -en entrevista con la agencia Notimex- que los operativos en hoteles de Tapachula son contra traficantes de personas y no contra migrantes.

«Detrás de la trata hay involucrados hoteles, empresas de transporte, autoridades locales, jueces, en fin, hay toda una red de apoyo a estos traficantes de personas», señaló Ramírez Cuevas. «Los operativos tienen que ver con la búsqueda de redes de trata de personas, pues no son migrantes sueltos, vienen con polleros que hacen negocio con las necesidades de la gente que quiere migrar», precisó.

 

¿Cómo funcionan las redadas migratorias en Estados Unidos?

Se espera que las redadas migratorias que el presidente Trump plantea sean similares a las operaciones que las autoridades han realizado regularmente desde 2003. A menudo suelen producirse cientos de arrestos.

En junio pasado, el presidente Trump anunció a través de Twitter que realizaría una serie de labores para deportar a «millones de personas» que ilegalmente están en el país; algo que podría no ser posible, debido a los limitados recursos de la Agencia de Inmigración y Aduanas de EU.

¿Qué sí puede hacer ICE?

La Oficina de Inmigración y Aduanas está a cargo de arrestar y deportar a los inmigrantes que carecen de estatus legal.

Un método común para encontrar y arrestar a personas que se sabe están ilegalmente en el país son los acuerdos entre ICE y las cárceles locales en todo el país. La agencia también arresta a las personas a la antigua usanza, al rastrearlas personas y presentarse en sus hogares o lugares de trabajo.

Pero la cantidad de recursos y personal limitan su capacidad para realizar varios arrestos a gran escala a la vez.

Lo que se espera en Estados Unidos

Medios locales han informado que se espera que una decena de ciudades sea clave en estas redadas migratorias; entre ellas están: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

Los oficiales de ICE estiman que serán cerca de dos mil familias las que ya han recibido las órdenes finales para abandonar el país. Las personas que recibieron esas cartas pueden ser los objetivos de la operación de cumplimiento.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos