Noticias

Mario Delgado propone acceso universal a la salud en todo México

El diputado federal realizó esta propuesta que busca garantizar los servicios aunque la población no cuente con seguridad social

El diputado de Morena, Mario Delgado, propuso crear un nuevo organismo encargado de garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad y medicamentos gratuitos de manera igualitaria y sin distinciones a todos los mexicanos.

Con lo anterior se tendrían que reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, de Coordinación Fiscal y de los Institutos  Nacionales de Salud, para dar el servicio a los 67 millones de mexicanos que no tienen ninguna cobertura de seguridad social.

  1. No te pierdas: Declaran desierto 62% de licitación para compra de medicinas

En la sesión permanente de este miércoles el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que se busca sustituir a la Comisión Nacional de protección Social en Salud y al Seguro Popular, ya que el sistema de salud está hecho un desastre a consecuencia de muchos años de abandono.

Delgado Carrillo dijo que el Seguro Popular, lejos de ser un modelo de atención en salud, es un sistema de financiamiento que únicamente cubre el costo de la atención brindada por los Sistemas Estatales de Salud a sus afiliados, no cuenta con infraestructura ni personal médico, únicamente cuenta con personal administrativo.

“Más de la mitad de la población en México no cuenta con seguridad social, sin embargo, el Seguro Popular después de 15 años en operación no ha logrado atender a la totalidad de población sin seguridad social y no ha cumplido su objetivo de garantizar un acceso universal a la salud”, expuso el diputado federal.

Incluso, Mario Delgado señaló que el presidente López Obrador ha reconocido en público y en privado que lo peor que recibió de la administración pública pasada fue el sistema de salud, “está hecho un desastre y lo que vemos ahora son las consecuencias de muchos años de abandono de una política irresponsable y de una clara insuficiencia para atender la problemática que teníamos”, criticó.

 

Además, se faculta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, para asumir directamente la prestación de los servicios de salud, o en su caso coordinarse con las Entidades Federativas, con lo que los derechohabientes podrán no cubrir algún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro costo por los servicios de salud y medicamentos que reciban.

 

 

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos