Llega la ayuda económica para los damnificados de la granizada en Guadalajara

Gobierno de Guadalajara aprobó una bolsa de tres millones de pesos para ayudar a afectados por la caída de granizo; el gobierno federal afirmó que ya se emitió la declaratoria de emergencia

Por Héctor Escamilla

Lentamente van llegando los recursos para apoyar a las víctimas de la granizada en Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque.

Te recomendamos: Guadalajara amanece cubierta de hielo tras granizada

En el caso de Guadalajara, los nuevos conteos revelan que son 226 fincas y no 215 las que resultaron dañadas a causa de la lluvia con granizo que afectó la ciudad la madrugada del pasado 30 de junio. Este jueves, en sesión extraordinaria, el ayuntamiento de Guadalajara aprobó una bolsa de tres millones de pesos, para que a más tardar mañana terminen de repartirse entre las familias damnificadas. Por medio de cheques distribuirán recursos cuyo tope es de 10 mil pesos por familia.

A decir de las autoridades municipales, este apoyo es independiente a los recursos que llegue a otorgar el estado y la federación. Se informó que en el caso del gobierno del Estado, los recursos serán en especie para la reposición de menaje.

El jefe de Gabinete de Guadalajara, Erik Tapia, señaló que si bien ya concluyeron las labores de limpieza, aún están recogiendo cacharros o muebles dañados por la inundación. Explicó que si bien los apoyos de momento son para familias, eventualmente se buscará apoyar a negocios y comercios que sufrieron daños. En el último recuento eran más de 60 unidades económicas agraviadas sólo en Guadalajara.

“Con las reglas de operación que se aprobaron el día de hoy determinando un comité que nos va a ayudar a dictaminar si se quedó alguno de los inmuebles afectados fuera de estos inventarios para poder sesionar y traer esa información nueva”, mencionó Tapia que personal del municipio está yendo domicilio por domicilio para detectar a estas personas que no están registradas para recibir los apoyos.

Granizo causa daños en 457 viviendas en Guadalajara y Tlaquepaque FOTO: Cortesía

En el mismo tenor y a través de redes sociales, el delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, señaló que en el caso de  los recursos federales, estos ya fueron autorizados para los dos municipios.

Empresa deberá encargarse de Huentitán

El ayuntamiento de Guadalajara informó que las aseguradoras de la empresa Operadora Hotelera Salamanca, responsable de la obra que se deslavó el pasado lunes en Huentitán tras una intensa tormenta, deberán  responder por los daños causados en fincas y vehículos. En total fueron 31 fincas la que habrían sufrido algún tipo de afectación, pero tres sufrieron pérdida de menaje. Además una decena de automotores resultaron con daños.  Las calles con más daños fueron Volcán San Benedicto y Volcán Sajama.

El jefe de Gabinete de Guadalajara, Erik Tapia, señaló que ya se tomaron medidas preventivas en la zona: “No soy ingeniero, pero entiendo que se echó un firme de un cemento con otras características para que no se deslavara con las siguientes lluvias, anoche volvió a llover y ya no tuvimos el mismo arrastre que tuvimos hace dos días”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo