Mundo

Incendio provoca ‘río de whiskey’ en Kentucky, Estados Unidos

El incendio de una bodega de whiskey fue declarado ‘pérdida total’ y activistas temen por las especies de un río cercano

(Pat McDonogh/AP)

Activistas y autoridades temen por las especies de un río en Kentucky, Estados Unidos, tras el incendio de un almacén de la empresa de whiskey, Jim Beam, en el que el líquido alcohólico terminó en el cauce del río.

Los hechos ocurrieron el martes por la noche. 45 mil barriles del bourbon envejecido se perdieron tras el incendio, el cual generó tanto calor que incluso se derritieron las luces de los camiones de bomberos, según reportes locales. Aún se desconocen las causas del fuego, pero se cree que todo inició por la caída de un rayo.

El almacén fue una pérdida total. De acuerdo con Drew Chandler, director de emergencias del Condado de Woodford, no se reportan heridos. Sin embargo, tras este accidente la atención se centró en el impacto ambiental de los residuos del bourbon, líquido que se dirigió a un arroyo cercano que desemboca en el río Kentucky.

«La escorrentía [residuos del whiskey] podría tener un impacto grave en la vida acuática», dijo a medios locales John Mura, portavoz del Gabinete de Energía y Medio Ambiente de Kentucky. «Se espera que la escorrentía genere niveles bajos de oxígeno disuelto, lo que podría resultar en matanzas sustanciales de peces», indicó en un comunicado.

¿Cuál será el impacto del whiskey en el agua?

De acuerdo con funcionarios estatales, la escorrentía provocará la decoloración del agua, la formación de espuma y un olor, algo que hasta el momento no se espera que cause daños en los seres humanos.

Directivos de la empresa Beam Suntory señalaron que están trabajando con las autoridades para evaluar los efectos ambientales.

La compañía de destilación dijo que el almacén de varios pisos que se quemó contenía «whisky relativamente joven», lo que significa que no había alcanzado la madurez para ser  embotellado para los consumidores. El bourbon adquiere su color y sabor al envejecer durante años en barricas nuevas de roble carbonizado.

«Dada la edad del whisky perdido, este incendio no afectará la disponibilidad de Jim Beam para los consumidores», indicó la compañía de bebidas espirituosas en un comunicado. El whiskey destruido representó aproximadamente el 1% del inventario de bourbon de Beam, dijo.

Un barril de bourbon estándar generalmente contiene unos 53 galones de bourbon, que eventualmente se convierten en alrededor de 150 a 200 botellas de 750 mililitros, informó el diario Courier. Si todos los barriles contenían bourbon, sería una pérdida de al menos 6 millones de botellas, informó el periódico Louisville.

Con información de AP

En Publimetro TV

¿El mezcal está a la altura del whisky o el cognac?

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último