Noticias

Este es el festival que no te puedes perder en julio en Mineral de Pozos

Déjate seducir por este Pueblo Mágico que te ofrece muchos atractivos turísticos. Este mes, podrás disfrutar de uno de los festivales de música prehispánica más esperados.

Uno de los lugares más místicos de Guanajuato es Mineral de Pozos, al que muchos describen como un pueblo fantasma por sus diversas leyendas que se escuchan entre sus calles empedradas. Y aunque durante su historia ha sido abandonado en dos ocasiones, es hasta hace unos años que ha resurgido como un lugar imperdible que debes visitar y no solamente por sus sitios icónicos como la Parroquia de San Pedro Apóstol, el Jardín Juárez y la Escuela de Artes y Oficios sino por las tradiciones y fiestas que ahí se celebran.
Aquí te recomendamos dos de sus festivales así como un recorrido por sus minas y, por supuesto, el mejor souvenir que puedes llevarte.

Festival de la Toltequidad

 

El maestro Luis Cruz, gran promotor del Festival de la Toltequidad.

Si hay un nombre conocido en Mineral de Pozos es el de Luis Cruz, quien se ha dedicado a promover e impulsar la música prehispánica no sólo a través del festival de la toltequidad —que lleva más de 30 años de tradición y que este año se realizará del 19 al 21 de julio— sino a través de La Casa del Venado Azul, un sitio imperdible en tu agenda que te cautivará porque es un pequeño taller lleno de magia donde Cruz crea instrumentos musicales prehispánicos como el tambor de trueno, la flauta de quiote o el teponaztli hechos con base en maguey, piel de vaca, chivo, borrego o caballo. La Casa del Venado Azul también se transforma en hotel con temazcal donde seguramente querrás quedarte, pero para ello, tendrás que reservar con mucha anticipación.
* Dirección: Centenario 34

Festival del Mariachi

 

El Festival del Mariachi es uno de los más reconocidos.

Se realiza el último viernes del mes de abril. Dicho festival lleva 22 años celebrándose en el centro de este Pueblo Mágico. Alrededor de 138 mariachis de los mejores de México y el mundo se han dado cita a lo largo de su existencia. Nombres como el Mariachi Vargas de Tecalitlán o el Mariachi del Divo Alma de Juárez se han presentado en este foro. La intención de este festival es promover nuestra música mexicana y que las personas conozcan las diversas agrupaciones de los diferentes estados como Oaxaca, Guanauajuato o Michoacán y también de otros países como Estados Unidos y Colombia.

Recorre las Minas

 

 

Puedes tomar un tour para recorrer las diferentes ex haciendas.

Una forma de conocer la historia de Mineral de Pozos es a través de sus ex haciendas mineras, aquellas que en los tiempos del porfiriato florecieron y convirtieron a este pueblo en uno de los más acaudalados del país.
Visitar lo que queda de las haciendas —como la de El Triángulo— es hacer un viaje al pasado donde conocerás de qué forma trabajaban los mineros, las historias de sus dueños y también una que otra leyenda. También podrás recorrer algunas de las minas y en plena oscuridad, imaginarte lo que era pasar largas jornada laborales bajo tierra.

Muñecas del recuerdo

 

Las muñecas puceñas.

Las artesanas de Manos Creativas son las creadoras de las muñecas puceñas, las cuales representan a los 32 estados de la República mexicana. La tienda es a la vez un taller donde las artesanas bordan a mano y trabajan diversas telas de colores para transformarlas en trajes regionales y así vestir a estas muñecas que se han convertido en un souvenir y un elemento decorativo que atrae a decenas de turistas. Matilde Ruiz, una de las fundadoras, afirma que el proyecto se creó como una forma de subsistencia y ahora representa un ejemplo de emprendimiento dentro de la zona.
Los precios de las muñecas van desde los 230 a los 320 pesos. Puedes encontrar muñecas oaxaqueñas, de Nayarit, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí y más.
* Dirección: Mariscala 2.

Lo que debes saber

 

Los escamoles, conocidos como «el caviar mexicano».

 

  1. Mineral de Pozos se localiza a tres horas de la Ciudad de México, en San Luis de La Paz, Guanajuato, a 40 minutos de Querétaro y a 45 minutos de San Miguel de Allende.
  2. Comida. Algo que no debes pasar por alto es probar algo de la gastronomía de Mineral de Pozos como los escamoles. Una de las opciones para hacerlo es el restaurante Los Hornos del Mineral donde además encontrarás más comida local. También puedes visitar Posadas de las minas, un hotel que cuenta con un restaurante para degustar un suculento almuerzo. Te recomendamos darte una vuelta por el hotel ya que cada habitación es distinta y tiene cierto misterio que estremece a los turistas.Dos cosas sobre Mineral de Pozos:
  3. Su población oscila entre dos mil 500 y tres mil habitantes. Para ser Pueblo Mágico se requiere 20 mil habitantes, pero como pertenece a San Luis de La Paz, automáticamente se le otorgó el nombramiento.
    Tuvo tres épocas de bonanza: en la Colonia, el porfiriato y en la actualidad, a la que se le llama la tercera bonanza.
  1. Tips: Lleva ropa y zapatos cómodos para recorrer las minas, un abrigo si vas en época de invierno o una chamarra ligera si es temporada de calor.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último