Ciudad

En 3 años el robo de celular se disparó 400% en la CDMX

En 2018 se levantaron 21 mil 840 carpetas de investigación, aunque los delitos podrían ser más pues la cifra negra de robos no denunciados es del 94%

De 2015 a 2018 el robo de celular se incrementó en 400% de acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia, por lo que el gobierno capitalino busca aumentar las penas contra este delito.

En 2015 se levantaron cuatro mil 423 carpetas de investigación por este delito y para 2018 la cifra pasó a 21 mil 840 reportes, es decir, un aumento de 393%.

Sin embargo, la cifra de delitos podría ser muy superior, pues según el Inegi, el robo a transeúntes de celular o de cualquier otro artículo es el delito menos denunciado en México, con una cifra negra del 94%.

  1. Te puede interesar: Guardia Nacional inicia operaciones en Iztapalapa

El presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, apuntó a Publimetro que el robo de celulares va en aumento porque, al igual que el robo de autos, te permite obtener recursos al instante por su venta o te sirve como un instrumento para cometer otros ilícitos.

“Naciones Unidas lo ha definido como un delito extremadamente grave porque una vez que robas el celular extorsionas con él o cometes otros delitos, y a la par que es un producto que te genera recursos. A la delincuencia le genera muchos recursos porque los venden completos o por separado, incluso hacen fraude en su compra: por fuera se ven bien, pero por dentro no funcionan y como lo compras en el mercado ambulante, pues no lo puedes cambiar”, expuso.

En este sentido, consideró una mala idea aumentar las penas contra este delito, porque en la medida en que se agrava un ilícito -dijo- se necesita de una mayor carga probatoria para que se logre una sentencia condenatoria, pero ene l CDMX y en el país no hay una baja capacidad para investigar delitos.

“Yo lo veo poco factible, lo que ha sucedido es que le apostamos a ese populismo penal de mayores penas cuando el problema es la impunidad, la cual se da porque no tenemos preparada a la gente, porque no están bien capacitados, no tienen los instrumentos, porque son sujetos a cuestiones políticas… si queremos ser serios en materia de seguridad, debemos de gastar y formar a los cuerpos con claros indicadores de esfuerzo-resultado”, refirió.

En este sentido, el presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX, Salvador Guerrero, señaló que el endurecimiento de las penas, sí es aplicado de manera correcta, sí tiene un efecto en disminuir la impunidad, “así que sí nosotros somos partidarios inclusive de que se revise qué pasó con el Sistema de Justicia Penal u veamos de qué manera fortalecemos la sanción para eliminar la impunidad”.

Precisó que si bien hubo un repunte en el robo de celulares en 2018, en lo que va del año este delito va a la baja. La PGJ lleva contabilizadas de enero a abril mil 66 carpetas de investigación, esto es un promedio diario de ocho robos al día. El año pasado, en el mismo periodo ya se contabilizaban ocho mil carpetas.

El funcionario local compartió algunos tips de seguridad para evitar el robo de celular, el más importante, evitar usarlo mientras viajamos, pues esto es un gancho para los amantes de lo ajeno. La mayor parte de los robos de celular ocurre en la vía pública y es con violencia.

Carpetas abiertas por robo de celular:

  1. 2015: 4 mil 423
  2. 2016: 7 mil 140
  3. 2017: 13 mil 901
  4. 2018: 21 mil 840
  5. 2019: 1 mil 66

Colonias con más robos:

  1. Centro
  2. Buenavista
  3. Doctores
  4. Del Valle Centro
  5. Narvarte
  6. Tacuba
  7. Agrícola Oriental

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos