Noticias

5 cosas que necesitas saber sobre las temperaturas extremas en el mundo

En las últimas semanas países como Francia y Reino Unido han reportado temperaturas no registradas en mucho tiempo debido a una ola de calor; situación que se ha repetido en otras partes del mundo, como la parte sur de Alaska en la que se esperan temperaturas de hasta 32.2 grados centígrados; un récord histórico, según el Servicio Nacional de Meteorología en Anchorage. Para saber cómo se relacionan estos eventos con el cambio climático y cómo podemos contrarrestarlos, Metro habló con Friederike Otto, Directora Interina del Instituto de Cambio Ambiental (ECI) de la Universidad de Oxford.

1. ¿Cuál es la relación entre el aumento de las temperaturas y el cambio climático?

– Los cambios en la intensidad y la probabilidad de un clima extremo es la forma en que se manifiesta el cambio climático. Eso no significa que cada evento extremo sea más intenso debido a ello, pero muchos lo son. Por ejemplo, cada ola de calor que se produce en Europa hoy en día es más probable [que ocurra] y más intensa por el cambio climático inducido por el hombre.

Pero los eventos extremos ocurren a nivel local, por lo que muchas cosas desempeñan un papel importante (ubicación, temporada, intensidad y duración), cada una con diferente peso dependiendo del sitio en específico. Pero podemos averiguarlo, y lo hicimos en un análisis rápido de la ola de calor que afectó a gran parte de Europa durante la última semana de junio de 2019. Descubrimos que se produjo al menos cinco veces más probablemente debido al cambio climático provocado por el hombre.

«Podemos resolver el cambio climático, no es demasiado tarde. Tenemos que resolverlo y eso hará que la vida sea mejor para todos nosotros ”.

 Con nuestra iniciativa internacional World Weather Attribution, hemos analizado la influencia del cambio climático en los fenómenos meteorológicos extremos en muchos casos, incluido el huracán Harvey (3 veces más probable [que ocurra] ) y los fríos recientes en los Estados Unidos (Mucho menos probable ahora [que ocurra] que hace 100 años).

2. ¿Hay más interés en el cambio climático ahora?

– Definitivamente sí. Si bien muchos científicos han estado trabajando en temas relacionados con el cambio climático durante décadas, Greta Thunberg, #FridaysforFuture, huelgas estudiantiles y Extinción Rebelión han llevado el tema finalmente a las agendas de muchos actores diferentes en todo el mundo. Esto ha generado un mayor interés no solo por parte de personas de todo el mundo, sino también por parte de gobiernos y empresas.

Por ejemplo, el Reino Unido tiene un nuevo objetivo para alcanzar las emisiones netas cero de gases de efecto invernadero para 2050, y tanto Canadá como Francia han declarado una emergencia climática. Sin embargo, es de vital importancia que estas declaraciones sean más que simples palabras. Toda persona que declare una emergencia debe definir qué se entiende por «emergencia» y actuar en consecuencia. Un objetivo de emisiones cero solo es útil con una legislación adecuada.

3. ¿Son reversibles los efectos del cambio climático?

– Si y no. Las recientes olas de calor muestran que los impactos del cambio climático ya están aquí. Incluso si reducimos las emisiones y cumplimos con los objetivos de 1.5 grados, el mundo ya está 1 grado más caliente de lo que era. Las sociedades de todo el mundo deben adaptarse a este nuevo mundo junto con nuestros esfuerzos para mitigar el futuro. Sin embargo, el informe del IPCC sobre 1.5 grados, que uno de mis colegas del Instituto de Cambio Ambiental, el profesor Myles Allen ayudó a escribir, mostró que las consecuencias negativas del cambio climático pueden reducirse significativamente.

Esto requerirá una transformación dramática de los sistemas de energía, el uso de la tierra y las emisiones de carbono, pero cuanto antes actuemos, más fácil será lograr el objetivo. Sí, eso es un esfuerzo, pero no hacer nada costará mucho, mucho más. Y no son los ricos quienes pagarán el precio.

4. Este año, uno de los objetivos principales de la COP 25 -a realizarse en Chile- es acordar acciones concretas para enfrentar el cambio climático. ¿Qué ejemplos de acciones globales se podrían hacer a corto plazo?

– Se requieren muchas acciones para mitigar el cambio climático, pero una cosa es clara: los individuos no pueden resolver esto por sí solos. Y detener las emisiones de carbono también conlleva muchos otros beneficios, en particular para la salud pública. Los expertos (provenientes tanto de los negocios como de la academia) de la Escuela de Empresa y Medio Ambiente de Oxford Smith demuestran que necesitamos legislación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, debemos invertir en tecnología de energía renovable y las empresas deben revelar su cambio climático riesgos

También es crucial que las ciudades planifiquen y se adapten a los fenómenos meteorológicos extremos. Por ejemplo, después de que una ola de calor de 2003 contribuyó a decenas de miles de muertes prematuras en Europa, Francia hizo planes de calor para prepararse mejor y reducir la mortalidad. Estos se activaron durante la ola de calor de 2019 y las medidas que incluyen el cierre de escuelas y la creación de líneas de ayuda redujeron los impactos.

5. ¿Qué recomendaciones les daría a los lectores de Metro ante las temperaturas extremas en sus posibles ubicaciones?

– Beba agua, mucho de esto, permanezca adentro durante el calor máximo, cuide de sus familiares y amigos ancianos y de aquellos que duermen mal.

Tomar en serio las olas de calor, pueden ser asesinos para todos aquellos que ya son vulnerables. Y hable sobre el cambio climático todo el tiempo para todos: es, con mucho, la acción individual más importante que puede hacer para enfrentar el cambio climático.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos