AMLO promete más presupuesto para escuelas de medicina

Durante una gira de trabajo por Chiapas, dijo que se elevará el salario de los especialistas que trabajan en zonas rurales.

Por Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció fortalecer el sistema de salud mediante cuatro acciones: abasto de medicamentos, más médicos y especialistas, regularización del personal eventual y mejorar las instalaciones hospitalarias.

Durante un diálogo con personal médico y la comunidad de Motozintla, Chiapas, el mandatario dijo que se revisará la situación de los médicos y especialistas en el país, por lo que comprometió más presupuesto para las escuelas.

Ello para que las escuelas de medicina, “que son como 140 o 150 en el país, tengan más presupuesto y podamos tener más médicos para atender al pueblo”.

De igual forma, anotó, se buscará elevar el salario de especialistas en zonas rurales, dado que no quieren trasladarse hasta las comunidades más alejadas.

Tras criticar a quienes se resisten al cambio y pedir a la comunidad que lo apoyen a empujar el “elefante blanco y reumático” que dejó el gobierno anterior, el primer mandatario llamó a “hacer equipo y un ejemplo el servicio de salud del país”.

Aclaró que el fortalecimiento del sistema de salud es una prioridad, como también lo son dos grandes pendientes: el tema de la inseguridad y violencia que aqueja al país, para lo cual se puso en marcha la Guardia Nacional.

Pero también “hay un déficit, hay un faltante de médicos resultado de la política que se aplicó durante décadas. Entonces vamos a remediar el asunto”.

Destacó la necesidad de regularizar la situación de los trabajadores de la salud, porque varios de ellos están contratados por honorarios o son eventuales desde hace años.

Mejoramiento de hospitales

Sobre el mejoramiento de las instalaciones hospitalarias expuso que se construyeron desde hace cuatro décadas con materiales prefabricados, en un plazo de seis meses, por ello “hay que darle mantenimiento a las unidades médicas rurales, a los hospitales”.

Previo a su mensaje, el presidente realizó un recorrido privado por el Hospital Rural Bienestar 2 Motozintla, donde prometió atención médica universal y medicamentos gratuitos.

Con estos recorridos en los municipios chiapanecos, que lo llevarán a visitar los hospitales del IMSS-Bienestar, inició una nueva etapa para transformar el sistema de salud y lograr que al final de su sexenio se cuente con atención médica de calidad para los mexicanos.

El titular del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, resaltó que la salud se convierte en el gran motor de la Cuarta Transformación, y mediante el diálogo con personal médico y población se busca conocer las carencias que hay en los hospitales de la región.

“Venimos acá no a evadir la realidad”, pues al hospital vienen de 12 municipios y ellos han narrado las experiencias, hablado de las limitaciones y de los retos. “A eso venimos, a empezar de abajo hacia arriba”, aseguró Robledo.

El director general del Hospital Rural de Motozintla, José Aguilar Castro, destacó que si bien el nosocomio trabaja para sacar adelante todas las vicisitudes que enfrenta diariamente el personal, lo cierto es que requieren de mayores apoyos económicos para poder otorgar mejores servicios a la población.

Recordó que el hospital que dirige es el único que existe en “muchos kilómetros a la redonda” y atiende a más de 250 mil habitantes de 14 municipios que demandan atención médica de especialidad.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo