Noticias

Exjefe inteligencia: Maduro ordenó detenciones arbitrarias

Cristopher Figuera dice que le gustaría cooperar con una investigación al respecto

El general Manuel Cristopher Figuera, quien desertó del partido socialista que ha gobernado Venezuela durante dos décadas dijo en una entrevista esta semana que el presidente Nicolás Maduro le pedía que encarcelara arbitrariamente a opositores y víctimas de tortura.

Dio el ejemplo de Roberto Marrero, un estrecho colaborador de Líder opositor Juan Guaidó arrestado desde marzo por presuntamente encabezar una «célula terrorista» dedicada a perpetrar asesinatos.

«Maduro dio la instrucción de que Marrero fuera aprendido. Yo por supuesto no tenía elementos de convicción desde el punto de vista criminalístico y le dije, ‘mire, ¿qué hago para meterlo preso?’ y me dijo, ‘bueno, eso no es mi problema. Mételo preso, siémbrale armas, ve qué haces'».

Las acusaciones –que AP no pudo verificar– surgen a medida que aumenta el escrutinio sobre el respeto del gobierno de Maduro a los derechos humanos.

El jueves, la comisionada de derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet informó que el gobierno venezolano registró casi 5.300 muertes en operativos de seguridad el año pasado que se debieron a «resistencia a la autoridad».

Cristopher Figuera dice que le gustaría cooperar con una investigación al respecto.

«Yo quiero ponerme a la orden de ella. Yo estoy seguro de que puedo corroborar de primera mano las denuncias que ella recibió de algunos ciudadanos venezolanos que les han sido violados sus derechos humanos».

La AP solicitó un comentario al ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, un funcionario allegado a Maduro, sin obtener respuesta de inmediato.

Cristopher Figuera dice que poco a poco perdió la fe en el presidente, y en abril, ayudó en secreto a planear un alzamiento militar. Cuando el plan fracasó, el general huyó a Colombia.

Esta semana visitó Washington para intentar vengarse de quien fuera su jefe.

El martes se reunió con el enviado especial estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams. Queda por ver si Cristopher Figuera aún ejerce influencia dentro de la estructura gubernamental y si puede reunir evidencias para sustentar sus denuncias.

«Yo estoy buscando auxilio para que me ayuden a liberar a mi país de la desgracia que está viviendo ahorita».

 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos