Casos de mexicanos repatriados de EU suben; sería el más alto en tres años

Las remesas alcanzaron su nivel máximo histórico, pese a que hay menos mexicanos que en los últimos tres años

Por Aabye Vargas

Los casos de mexicanos repatriados de Estados Unidos repuntó en el primer semestre de 2019, pues de enero a mayo ya se registran 89 mil 185 connacionales retornados, que de seguir la tendencia sería el más alto en los últimos tres años, de acuerdo con información registrada en los puntos oficiales de repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), Tamaulipas es la entidad que más registra ingresos de mexicanos, pues en este año reportó la recepción de 31 mil 543; le sigue Baja California, con 19 mil 90; Chihuahua, con nueve mil 92; Coahuila, con cinco mil 369 y Sonora, con 15 mil 432.

Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas, aseguró que esta alza se debe principalmente a las amenazas constantes que emite el gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump, además de que ya no se aplica un criterio de criminalidad, pues deportan hasta a gente que lleva años viviendo en EU.

“En 2017 se vio un decremento en el número de mexicanos repatriados respecto a lo registrado en la administración de Barack Obama, en donde se tuvo récord. Ahora vemos un alza en el número de deportados, en los retornos ‘voluntarios’; están subiendo mucho y esto tiene que ver con la política de miedo y de odio que fomenta Trump.

“Debido a las amenazas de deportación los mexicanos que viven en Estados Unidos están con el temor todo el tiempo, y aunque no exista una orden judicial de repatriación, ellos se ven obligados a retornar por el entorno hostil en el que viven”, precisó la especialista internacional.

De acuerdo con el INM, a partir de septiembre de 2015 se establecieron sólo 11 puntos de repatriación en frontera norte y una en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) –en donde no se ha efectuado ninguna repatriación–, en los otros puntos “sólo se lleva a cabo una repatriación si la persona devuelta es residente u originaria de esa zona fronteriza o en caso de emergencia”.

Remesas rompen récord histórico

Las remesas volvieron a romper un récord histórico. Datos del Banco de México (Banxico) revelan que en en mayo de este año se recaudaron tres millones 203 mil dólares, la mayor cantidad de recursos desde que hay información disponible a partir de 1980.

“Todos los meses han sido récord en cuanto a las remesas, y esto a pesar de que hay menos mexicanos en Estados Unidos que en los últimos años. Es muy complejo este tema, ya que no es un fenómeno demográfico, pero el factor que muchos adjudican es es que le ha ido bien en cuanto a economía a EU, por lo tanto podría haber más dinero para ahorrar y mandar a la familia en México”, precisó Carlsen.

Repatriados Foto: Especial

En tanto, Javier Urbano, profesor investigador de la Universidad Iberoamericana, indicó en entrevista que el alza de las remesas se puede deber al contexto de incertidumbre con el que viven los connacionales, pues sienten la amenaza de ser deportados pronto, por lo que tratan de mandar el mayor dinero posible a sus familias.

“Se sienten presionados porque posiblemente pueden ser deportados, entonces comienzan a enviar más dinero con el fin de protegerse. Tienen la idea de que deben juntar y enviar lo más posible ante una posibilidad de retorno. El migrante que enviaba 200 dólares hoy está enviando 600, por decir un ejemplo”, mencionó el especialista.

Sobre la entrada de la Guardia Nacional a la Frontera Sur, Urbano subrayó que es un tema complejo y “vergonzoso”, pues de no cumplir con las expectativas de EU sobre frentar la entrada de migrantes, seguramente se deberá ampliar el número de elementos, lo que no es una buena señal.

“Más allá del tema de la contención (de migrantes), es la vergonzosa preparación que están teniendo los elementos de la Guardia Nacional para atender temas de migración, pues son policíacos. Si no se cumplen las expectativas de Donald Trump, el gobierno de López Obrador va a incrementar su plantilla, pues el tema es entregar buenas cuentas al gobierno norteamericano”, advirtió.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo