Ciudad

Nace otro Cóndor de California en Zoológico de Chapultepec

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre indica que la población total del Cóndor de California apenas supera los 450 individuos

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que en el Zoológico de Chapultepec nació un Cóndor de California (Gymnogyps californianus), una especie que actualmente se encuentra en grave peligro de extinción.

Este nacimiento ocurrió el pasado 14 de mayo, gracias al programa de reintroducción del Cóndor de California, que busca recuperar esta especie mediante un trabajo conjunto entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

Tras un periodo de supervisión médico veterinaria, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre reportó que se encuentra en buen estado de salud el cóndor bebé, quien es hijo del macho ‘Aquimowon’, de 12 años de edad proveniente del Zoológico de San Diego Wild Animal Park, y de una hembra de 5 años proveniente del Zoológico de Santa Bárbara California.

  1. Te puede interesar: Empresa fantasma ‘alimenta’ los zoológicos de la CDMX

Desde su nacimiento, el polluelo ha sido cuidado y criado por sus padres, quienes ya han criado a otros dos cóndores que llevan el nombre de ‘Mimiteh’ y ‘Paipai’, mismos que fueron trasladados a la Sierra de San Pedro Mártir para su liberación en vida libre.

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre indica que la población total del Cóndor de California apenas supera los 450 individuos. Para el programa de reintroducción hay además 170 ejemplares con cuidados especiales fuera de sus hábitats naturales, como los que habitan en el Zoológico de Chapultepec, que es el único en albergar esta especie en México.

El Zoológico de Chapultepec también fue el primero en registrar nacimientos de polluelos de Cóndor de California en Latinoamérica y el primero en encabezar la reintroducción a su hábitat natural de ejemplares nacidos en cautiverio, esto derivado del programa de conservación.

A la fecha, el Zoológico de Chapultepec ha logrado el nacimiento y sobrevivencia de siete polluelos de cóndor, también ha conseguido la reintroducción de cinco ejemplares en la Sierra de San Pedro Mártir. Acciones como éstas se suman a la labor diaria de esta institución dedicada al bienestar de las especies y conservación de aquellas que se encuentran en peligro de extinción.

Con este nacimiento, ya son dos Cóndores de California los que nacen este año en el Zoológico de Chapultepec. El 11 de enero pasado nació el otro polluelo, quien en los próximos meses también será liberado como parte del programa de reintroducción del Cóndor de California.

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre resalta que 25% de las especies de fauna silvestre que han mejorado su estado de conservación alrededor del mundo, lo han hecho gracias a instituciones zoológicas que apoyan la conservación de especies.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos