El 52% de mexicanos se endeuda para vacacionar en verano

Hasta 20 mil pesos gastan los mexicanos en sus vacaciones y pagan tasas de interés superiores a 40% con tal de disfrutar en un destino de playa

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoeny

Más de la mitad de los mexicanos son capaces de endeudarse para disfrutar de las próximas vacaciones de verano; incluso aceptan tasas de interés superiores a 40% para costear unos días en su destino de playa o descanso favorito.

Un encuesta levantada por la empresa fintech yotepresto.com reveló que 52% de los jóvenes y adultos de nuestro país han pedido dinero prestado, por lo menos una vez, para disfrutar de un periodo de asueto.

"El 71.4% de los vacacionistas prefiere un destino de playa; contra 22.1% que busca los pueblos mágicos", reportó yotepresto.com

Señaló que 82.5% de quienes se han endeudado lo volvería a hacer, pese a los costos y los meses que tardan en pagarlo. En tanto que 26.1% declaró que recurre a dicha práctica porque es la única forma en que puede costear sus vacaciones.

Refirió que 50.1% de las personas aseguró que pediría un crédito para sus próximas vacaciones; porque nunca ha tenido dificultades para liquidarlo. Mientras que 23.8% prefiere recurrir a un préstamo antes que comprometer sus ahorros.

Mexicanos viajan sin presupuesto

mexicanos-vacaciones-2 Cuartoscuro

El CEO de dicha plataforma de financiamiento digital, Luis Rubén Chávez, señaló que dichas cifras evidencian “la baja cultura financiera que existe en el país”; sobre todo cuando se habla de crear presupuestos anuales.

“El presupuesto no debe ser únicamente mensual o quincenal. Todos debemos redactar un  presupuesto anual; donde incluyan las vacaciones. Así las personas se aseguran de poder viajar sin endeudarse”, apuntó.

El directivo explicó que planear y definir una partida del ingreso para vacacionar es muy importante para el bolsillo y la estabilidad económica; debido a que las tasas de interés de los créditos personales en México “son sumamente elevadas”.

Recordó que, de acuerdo a los informes publicados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la mayoría de los créditos personales, otorgados por la banca tradicional durante 2018, cobraron tasas por arriba de 40% anual.   

“Las personas no revisan bien los créditos que se les otorgan o no saben cómo calcular el interés que van a terminar pagando; porque si lo supieran, estoy seguro de que nadie volvería a pedir un préstamo para irse de vacaciones”, dijo Luis Rubén Chávez.

¿Cuánto gastan los mexicanos en sus vacaciones?

La plataforma yotepresto.com reportó que:

  • 38% de cinco mil a 10 mil pesos.
  • 31.2% de 10 mil a 20 mil pesos.
  • 16.8% más de 20 mil pesos.
  • 14% hasta cinco mil  pesos.

Tips financieros para tus vacaciones

mexicanos-vacaciones Cuartoscuro

Para ahorrar una tercera parte de presupuesto, durante las vacaciones de verano, los especialistas en finanzas personales y el sitio Despegar.com.mx, te recomiendan:

  1. Planea tus vacaciones desde hoy; no dejes pasar más tiempo. Recuerda que las tarifas aumentan entre 15% y 60% por cada día o semana que se acerque la fecha de tu salida.
  2. Decide y confirma tu itinerario de viaje: salidas, llegadas y hotel. Recuerda que cualquier cambio de fecha cuesta entre 10% y 15% del total de la compra.
  3. Lee las políticas de cancelación de cada uno de los servicios contratados. Verifica que las actividades correspondan a la edad y gustos de los viajeros. Si viajas con niños, pregunta por los servicios, actividades y áreas seguras para la diversión de los pequeños.
  4. Elige un hotel que se ajuste a tus necesidades. Algunos de tres o cuatro estrellas tienen los mismos servicios que uno de cuatro o cinco; pero sus costos son entre 20% y 30% más baratos.
  5. Busca paquetes todo incluido para ahorrar hasta 35%, respecto a los costos unitarios. Aprovecha las ofertas y mensualidades al pagar con tarjetas de crédito o débito.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo